Ayuntamiento de Morelia prepara diagnóstico para medir afectaciones por robo de placas y bustos

Aún faltan placas y bustos robados; Gaspar Hernández, regidor de Morelia, señala la necesidad de evaluar el tema del robo de piezas

Foto, Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos 25 piezas, entre placas y bustos de bronces, fueron robadas y siguen sin ser repuestas en distintos puntos del centro histórico de la capital michoacana, ya que se han presentado avances en el cumplimiento de un punto de acuerdo aprobado por el Cabildo de Morelia para presentar un diagnóstico en esta materia, pero todavía siguen pendientes las labores para reemplazar dichos elementos hoy faltantes en los espacios públicos de la ciudad. 

PUBLICIDAD

Si bien la problemática no es precisamente nueva y ya se presentaba desde hace dos administraciones municipales, resalta que piezas que han sido reemplazadas han sido robadas de nueva cuenta, además de que falta un balance exacto sobre lo que falta.

“En el tema de placas y bustos solicité que se hiciera un diagnóstico, aunque fue un poco tarde se logró hacerlo. El problema es que en el punto de acuerdo era el diagnóstico, pero también la reposición y se votó por unanimidad y no han repuesto ninguna de las casi 25 placas y al menos dos bustos que son piezas faltantes. Hace como un año más o menos, se robaron otra vez la de Manuel Martínez Solórzano y la del Jardín Nicolaita”, explicó el regidor Gaspar Hernández Razo, en entrevista a La Voz de Michoacán. 

Es importante recordar que el robo de placas y bustos no es un fenómeno nuevo en la capital michoacana, sino que se ha dado de forma reiterada en los últimos años debido a la reventa de los materiales y en algunos casos no se han repuesto las piezas. A inicios del 2019, el regidor advertía que se contaba al menos 23 piezas faltantes a la par que no se detenían los robos. 

PUBLICIDAD

Con estos datos dados a conocer en 2019, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), comentó que resultaría difícil erradicar estos robos que se realizan de forma sistemática en el corazón de la ciudad, por lo cual desde hace años existe la propuesta de reemplazar los bustos y placas por elementos de otro material y acabados con apariencia de metal. 

“Desde que estaba como presidente Wilfrido Lázaro, proponíamos que las placas que se repusieran y ya no fueran de bronce; se pueden hacer de un material plástico y se les da un acabado metálico, que da la impresión de que es metal, pero no lo es. De alguna manera se pueda reponer de esta amanera, para evitar que se siga robando”, detallaba Guerrero Guadarrama.

Pendiente, reforma al Consejo de Sitios Culturales 

El regidor Gaspar Hernández Razo destacó que la mayoría de los puntos de acuerdo presentados en el Cabildo de Morelia con relación al patrimonio cultural han sido aprobados por unanimidad, además de que en últimas fechas la Coordinación del Centro Histórico ha avanzado en el cumplimiento de algunos de ellos, como es el caso del programa “Guardianes del Patrimonio”, arrancado esta semana. 

“Como presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural y Espacio Público, he elevado al momento casi 50 puntos de acuerdo de título personal y por medio de mi comisión, aparte ya son más de 40 de las otras comisiones. Ya casi llegamos a 100 puntos de acuerdo. Todos y cada uno de los puntos de acuerdo se han aprobado por unanimidad, eso es un logro porque ha sido difícil sensibilizar el cabildo en la gran importancia del patrimonio cultural para la ciudad”. 

Sin embargo, añadió que existen diversos puntos aprobados en distintas materias de los que no se les han presentado avances o se percibe muy poco adelanto, como es el caso de la reforma el Consejo de Sitios Culturales, sobre el que se proponía una reforma para dotarlo de un carácter más ciudadano y permitir la votación de todos sus integrantes. 

“La verdad es que hay muchas cosas que hemos tratado de elevar en el centro histórico, que son cosas que están pendientes y no me dicen los resultados. Hay uno importantísimo, que era una reforma de noviembre de 2018, o sea que ya vamos para dos años. Es una reforma al reglamento del Consejo de Sitios Culturales, ahí el 50 por ciento de los integrantes tienen derecho a voz y voto, todos los demás tienen derecho a voz. 

“Mi propuesta era que todos tuvieran voz, pero también tuvieran voto, o sea el INAH, el Gobierno del Estado que es un ente invitado tuvieran voto. La idea era ciudadanizarlo también a través de especialistas, sí los hay, pero son de los de siempre y yo lo que busco es que haya pluralidad en este sentido y que tengan voto y está frenado desde hace dos años”, concluyó Hernández Razo.