Baja de 60% en afluencia de visitantes pone en apuros financieros al Zoológico de Morelia

El presupuesto que necesita cada año el Zoológico ronda entre 8 y 10 millones de pesos, recurso que se utiliza principalmente para la alimentación de todos los ejemplares con los que cuentan

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia ha registrado una disminución del 60% de visitantes, lo cual afecta de manera directa los ingresos que recauda el zoológico para solventar distintos gastos, externó a medios de comunicación el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila.

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Durante una entrevista colectiva, el director Medina Ávila comentó que en total el presupuesto que necesita cada año el Zoológico de Morelia ronda entre los 8 y 10 millones de pesos, recurso que se utiliza principalmente para la alimentación de todos los ejemplares con los que cuentan.

En este tenor, explicó que durante la temporada de lluvias de este año la disminución de las y los visitantes ha disminuido considerablemente, lo cual ha repercutido en los ingresos del recinto.

“Recordarle a la gente que sí es bien importante que nos echen la mano, porque cuando está lloviendo, aunque el comportamiento animal es bien bonito, la gente no viene porque se enferma o porque no les gusta (…)”, explicó el director.

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Aunado a esto, refirió que afortunadamente tienen un convenio para adquirir la proteína con la que se alimenta a los ejemplares carnívoros, pero en cuanto a las frutas, verduras, pacas de alfalfa y avena es con lo que se llega casi a los 10 millones de pesos.

De hecho, añadió que por las condiciones climatológicas que se han presentado, estiman que este año el recurso sea un poco superior ya que los animales necesitan más calorías y alimento para mantenerse en óptimas condiciones.

Por lo tanto, hizo una invitación a la población para que no deje de acudir al recinto faunístico, pues estiman que, a partir de la proyección generada para este año, el porcentaje de visitantes que se redujo desde el mes de julio fue en un 60%, esto a pesar de que en verano se considera una de las temporadas más fuertes para el zoológico.

“Ahorita estamos sobre los 3 mil a 4 mil visitas de adultos y de mil 500 a 2 mil niños, o sea muy abajo. Anteriormente llegábamos a 8 mil o 10 mil por semana, por ejemplo, en Semana Santa sí tuvimos 13 mil y esperábamos algo así en verano, pero no pasó, el agua asustó a la gente (…)”, agregó Medina Ávila.