Baja nivel de la presa de Cointzio apenas al 98.1%; Alfonso Martínez confirma que cerraron otra compuerta

El presidente municipal de Morelia realiza recorridos por las zonas afectadas por inundaciones.

Foto: Juan Carlos Huante, La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de cuatro días de desfogue, el nivel de la presa de Cointzio apenas ha bajado al 98.1 por ciento, de acuerdo con el reporte proporcionado a Protección Civil estatal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PUBLICIDAD

El desfogue ha provocado afectaciones a la población que vive en zonas bajas, por lo que la creciente de ríos y drenes genera que el agua se salga por las coladeras e inunde calles y viviendas.

Pasado el mediodía, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, arribó a la colonia Agustín Arriaga Rivera, que registra varias calles y casas anegadas. Se puso el overol impermeable y con funcionarios del Ayuntamiento y personal de Protección Civil municipal se adentraron al agua, junto con una lancha para ayudar a los vecinos que necesitaran ser evacuados, pero no se requirió.

Horas ante, previo al inicio del desfile cívico militar por el natalicio de José María Morelos y Pavón, el edil informó que pediría a la Conagua que cerrara otra compuerta de la presa, para que fuera menor la cantidad de agua a desfogar, para evitar más daños, ya que durante este domingo se estuvieron desfogando 30 metros cúbicos por segundo, en días anteriores eran 20.

PUBLICIDAD

“Lo que estamos pidiendo a Conagua es que, ya que bajó al 97%, cierre otra compuerta para que nada más se estén desfogando 10 metros cúbicos por segundo y poder bajar el nivel de la zona baja, porque viene otro fenómeno y esperamos que se pueda regular y alcanzar a sacar el agua de las colonias”.

Y en su visita a la Arriaga Rivera, entre muestras de apoyo y peticiones desesperadas de solución por parte de vecinos, Martínez Alcázar confirmó que la Comisión Nacional del Agua sí cerró otra compuerta, por lo que espera que en próximas horas comiencen a haber resultados.

El munícipe también consideró que el desfogue se debió realizar con anticipación, cuando ya se tenía el registro de que la presa estaba a su máxima capacidad, que incluso llego a estar al 103%, pero se junto con el fenómeno meteorológico John, causando afectaciones en las zonas bajas.