Van contra cerveceras y negocios del "mercado negro"; no pagan o usan licencias a su antojo

En los casos de que se busque abrir un negocio de giro rojo en las anteriores zonas, se deben hacer trámites que van desde Protección Civil, Secretaría del ayuntamiento, la Comisión de Industria y Comercio, así como el pleno del Cabildo de Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades municipales informaron que ya se presentan avances en el plan para dar orden a las más de 800 licencias de Giro C -los llamados giros rojos- que presuntamente presentan irregularidades, en tanto que se han emitido notificaciones a los titulares de algunas de ellas, mismas que serían remitidas a la próxima sesión del Cabildo de Morelia para aprobar su cancelación si es que no existe ningún impedimento legal para ello.   

PUBLICIDAD

“El número exacto son 845, estamos notificando. Tuvimos que darles categoría de notificadores en Cabildo (a los inspectores). Para la próxima sesión ya vamos a subir algunos casos, lo que vamos a hacer es un corte y no esperar a notificar a los 845, sino que vamos a ver cuántas notificaciones tenemos ya que ya hayan cumplido las 72 horas y vamos a llevar a un acuerdo de cancelación al cabildo”, explicó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes. 

Es importante recordar que, desde julio pasado, el funcionario municipal había anunciado que se buscaría poner orden a las licencias de giros rojos presentes en la ciudad, ya que se había identificado que al menos 800 de ellas presentaban irregularidades o formaban parte de un “mercado negro”. 

El secretario explicó que durante los últimos meses se llevó a cabo un procedimiento ante la Tesorería Municipal para conocer cuál era la situación de las licencias de giros rojos que presentaban presuntas irregularidades, así como también se llevó a cabo una justificación jurídica para la revocación de dichos permisos. 

PUBLICIDAD

Tuve que firmar una por una, llevar a cabildo y nombrar a todos los inspectores con calidad de notificadores y ahora ir casa por casa los domicilios ahí están establecidos. No siempre se encuentran y tienen que volver. Una vez que se recibe formalmente, pasan 72 horas. Ya hemos acumulado un número importante”, ahondó Arroniz Reyes, sin precisar cuántos titulares de estas licencias han sido notificados hasta el momento. 

Si bien se señaló que la principal falta detectada es la falta de pago, no es la única irregularidad que presentan estos negocios. Anteriormente también se dio a conocer que algunas licencias se encontraban en poder de ciudadanos o empresas cerveceras que las resguardaban, hacían sus pagos y las ofrecían a empresarios que buscaban abrir un negocio de venta de bebidas alcohólicas. Lo anterior violaría el procedimiento de entrega de dichos permisos, ya que estos no son transferibles ni pueden mantenerse en caso de cambio de domicilio.

Este mecanismo de transferencia o ‘préstamos’ de los permisos disponibles es muy conocido en la capital michoacana al momento de pretender un negocio, en donde se ha señalado que las cerveceras que controlan estos permisos facilitan el proceso en la medida para poder distribuir su producto, un vicio que tiene años pero que apenas la actual administración municipal aborda.

Son miles de negocios de giro rojo en Morelia 

De acuerdo con datos de la Secretaría del Ayuntamiento, Morelia suma aproximadamente 6 mil licencias de giro rojo, de las cuales 845 se encuentran bajo la mencionada revisión. Además, se detalló que durante la presente a administración se han otorgado unos 40 permisos de este tipo en grupos de ocho o 16 autorizaciones. Emitir estos permisos, según se precisó, no está prohibido, pero sí resulta difícil. 

No hay una prohibición, hay una serie de requisitos para poder obtenerlas; lo que hizo la administración anterior fue restringir para que no se diera de manera tan desordenada y en tanta cantidad. Lo que se hizo fue restringir algunas zonas como el centro histórico, Altozano, Boulevard García de León, Ventura Puente y algunas de las colonias Chapultepec, donde se concentran la mayoría de estos negocios”, ahondó el secretario del Ayuntamiento. 

Detalló que en los casos de que se busque abrir un negocio de giro rojo en las anteriores zonas, se deben hacer trámites que van desde Protección Civil, Secretaría del ayuntamiento, la Comisión de Industria y Comercio, así como el pleno del Cabildo de Morelia. En casos en otras zonas, añadió, no existen este tipo de restricciones y la emisión de permisos se dan en importante medida por la apertura de nuevas plazas comerciales.  “No son antros todos, son restaurantes y tiendas de abarrotes con venta de vinos o licores o venta de cerveza, es decir que son todos estos que se les llama “giros rojos” por la venta de bebida alcohólica. Se ponen nuevas plazas y hay negocios que son restaurantes y venden cerveza, marisquerías, hamburgueserías”, ahondó Arroniz Reyes.