Buscará Ayuntamiento contar con su propio mastógrafo para atender a pacientes morelianas

Habilitar este equipo permitiría al gobierno local brindar este apoyo de manera directa a las mujeres y además, llevar un registro preciso de los casos positivos de cáncer de mama

Foto: Cortesía.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

El gobierno municipal de Morelia buscará contar con un equipo médico para realizar mastografías y detectar de manera oportuna el cáncer de mama en las mujeres, informó la presidenta del DIF Municipal, Paola Delgadillo Hernández.

PUBLICIDAD

En el marco del mes de la sensibilización sobre esta enfermedad, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia adelantó que ya se tuvo una reunión con el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar para valorar la posibilidad de adquirir un mastógrafo y ponerlo a disposición de los ciudadanos en la clínica de salud del municipio.

De acuerdo con Delgadillo Hernández, habilitar este equipo permitiría al gobierno local brindar este apoyo de manera directa a las mujeres y además, llevar un registro preciso de los casos positivos de cáncer de mama.

A pregunta expresa sobre el costo de inversión y la fecha estimada para instalar el mastógrafo, la presidenta del DIF apuntó que esto dependerá de las finanzas del municipio, sin embargo, recalcó que será una gestión que estará impulsando desde la dependencia que dirige.

PUBLICIDAD

Asimismo, en conferencia de prensa efectuada este jueves, el Ayuntamiento de Morelia dio inicio a la campaña de sensibilización “Tu salud importa más”, en la que se implementará una jornada de mastografías en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) con sede en Morelia.

Paola Delgadillo apuntó que la administración pública busca mejorar y contribuir en los servicios de salud de los morelianos, por lo que se ha generado esta relación con la unidad médica que corresponde a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y se han organizado diferentes actividades con el fin de prevenir el cáncer de mama y alentar a las mujeres a que acudan periódicamente a las revisiones necesarias.

“Esta campaña es un llamado urgente para visitar a los ginecólogos y para tener una revisión periódica… Nosotros creemos que no solamente el mes de octubre es un mes para concientizar sino todo el año y les vamos a estar recordando a los ciudadanos”.

Por su parte, el director general del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio detalló que esta jornada estará dirigida tanto para las mujeres que habitan en la mancha urbana del municipio como para quienes residen en las 14 tenencias de Morelia.

Mencionó que se tendrá coordinación con los jefes de cada localidad para facilitar el traslado de las mujeres a la Uneme y puntualizó que en el caso de que se registre una saturación en el número de citas para este servicio, el DIF ha preparado convenios con algunos laboratorios privados que realizarán el mismo estudio a un costo mínimo.

Recordó que el año pasado se brindó acompañamiento a cien mujeres que solicitaron este estudio a través del DIF y destacó que aunque el gobierno municipal se ha unido a esta acción, la idea es concientizar a las mujeres para que acudan a los centros de salud para descartar un posible caso de cáncer.

En este contexto, Álvarez Lucio subrayó que esta campaña tiene el objetivo de impulsar la detección oportuna, la autoexploración en las mujeres y la prevención de neoplasias, por lo que también se ha organizado una serie de actividades como la Feria Rosa en el parque lineal del Boulevard García de León, donde empresas locales ofrecerán sus productos y organizaciones civiles y universidades realizarán actividades lúdicas y lo recaudado se destinará a la compra de prótesis externas y pelucas oncológicas que soliciten las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Finalmente, el director del Instituto Municipal de Salud de Morelia, José Murguía Magaña compartió que el cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial en las mujeres, y resaltó que a partir de los 25 años de edad es fundamental llevar a cabo una autoexploración constante, así como acudir anualmente a realizarse una mastografía a partir de los 40 años.

En cuanto a la incidencia de esta neoplasia, el funcionario local informó que a nivel nacional, en el año 2022 se registraron más de 23 mil casos nuevos en la población femenina mayor a los 20 años, y en Michoacán, se detectaron 250 casos de cáncer de mama, de los cuales, el 40 por ciento se concentraron en la capital michoacana.