Cabildo regresaría el superbono de casi 4.5 mdp: argumentan que no conocía a beneficiarios

La regidora Maribel Rodríguez propone la derogación de ese beneficio, al no tener ‘claridad’ su destino.

Foto: Gobierno de Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que las críticas recibidas por la aprobación de un súper bono por un total de casi 4.5 millones de pesos para regidores y secretarios, entre las que destacan la posibilidad de que el acto sea observado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el Cabildo de Morelia revisará de nueva cuenta el asunto para determinar si dicha entrega fue “una equivocación”, a la par que se señaló una presunta omisión de la Sindicatura Municipal para informar el listado de beneficiarios. 

PUBLICIDAD

En sesión ordinaria de cabildo, la regidora Maribel Rodríguez Álvarez propuso la derogación del punto de acuerdo para la aprobación del súper bono, haciendo referencia a la postura ya fijada por otros regidores respecto a que no se consideraron a sí mismos como beneficiarios. En ese sentido, señaló a la Sindicatura Municipal de no presentar el listado final de servidores que recibirían el pago y que hasta hoy se desconoce de forma oficial.

“Este punto de acuerdo tenía un objetivo muy especial y a la fecha no se ha cumplido, toda vez que la sindicatura debería de haber presentado a este honorable cabildo la lista final de los beneficiarios y hasta el día de hoy se desconoce puesto que no ha sido presentada. En tal virtud de que los propios regidores, desconocemos quienes fueron los beneficiarios y hasta el día de hoy no se nos ha informado quiénes lo han recibido, pido la abrogación del mismo”, expresó la regidora. 

Después de esta manifestación, el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, apuntó que el Cabildo de Morelia no tiene la atribución de abrogar puntos de acuerdos previos, además de que los asuntos considerados de cierta relevancia no se pueden presentar dentro del apartado de “Asuntos Generales” de las sesiones como lo realizó la regidora. Por lo anterior, el asunto fue remitido a las comisiones de Gobernación, Hacienda y Financiamiento para su análisis. 

PUBLICIDAD

“Se trató en el cabildo, hubo una propuesta ahí y acordamos mandarlo a comisiones para que sea analizado el tema y se tome ahí una determinación al respecto. Se propuso que se analizara la situación de este bono y se planteaba que hubiera alguna reconsideración, lo va a hacer una comisión abiertamente”, afirmó el alcalde provisional.

Es importante recordar que, en marzo de este año, el Cabildo de Morelia aprobó la entrega de un ‘Reconocimiento COVID-19’, que consiste en tres meses de salario para regidores de este cuerpo colegiados y secretarios de la administración. De acuerdo con documentación municipal, el monto total fue de 4 millones 478 mil 259 pesos entregados a 20 servidores públicos. 

El caso generó una serie de críticas en redes sociales ante la administración municipal que ha presumido promover la “austeridad” pero aprobó montos de hasta más de 290 mil pesos para sus funcionarios en un periodo en el que además escasearon los apoyos a las empresas y ciudadanía capitalina en medio de la pandemia por la COVID-19.

No obstante, Arróniz Reyes volvió a defender la legitimidad de dicho pago. “No quiere decir que sean asuntos vergonzosos por los que no se puede dar la cara, no tiene uno porque explicar porque las cosas se determinan de un modo o de otro y porque fueron así. No creo que sea un crimen o un acto deshonesto o de corrupción cuando es un tema que lo aprueba el órgano máximo del gobierno de Morelia. Si fue una equivocación, que así lo determine y aplique lo conducente”. 

La regidora Melisa Susan Vázquez renunció a dicho pago antes de su aplicación, así como el presidente Arróniz Reyes afirmó que giró instrucciones para regresar el recurso ya después de su recepción. En un segundo momento, Maribel Rodríguez Álvarez presentó un oficio fechado el 27 de julio con el que rechazaba el mismo. A la postre, el regidor Gaspar Hernández Razo también dio a conocer oficios fechados el 23 de julio con los que instruía el retorno del monto. 


Sistema Anticorrupción avizora señalamientos

Rosmi Bonilla Ureña, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), apuntó que este monto podría ser sujeto de observaciones de la ASM con la posibilidad de que incluso se dictamine su retorno, debido a que las administraciones públicas tiene prohibido la aprobación de bonos extraordinarios para personal de confianza, así como en el caso de haber sido legal bajo otra vía, el monto debía ya estar considerado en el capítulo 1000 de su presupuesto anual. 

“Si fue un bono y éstos están prohibidos, lo más seguro es que al momento de la revisión de la Cuenta Pública por parte de la auditoria este recurso se observe y esto implicará para el propio ayuntamiento como institución algunas cuestiones administrativas, algunas sanciones y para quienes recibieron el recurso muy probablemente les toque resarcir el recurso, es decir, devolverlo”, advirtió la especialista en entrevista a La Voz de Michoacán.