Capacitan a “Guardianes del Patrimonio”, quienes removerán grafitis y protegerán arquitectura de Morelia

Ciudadanos voluntarios aprenderán la técnica correcta para el retiro de grafitis en las fachadas afectadas del centro histórico moreliano.

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, funcionarios de los tres niveles de gobierno, investigadores, ciudadanos y representantes de la Arquidiócesis de Morelia relacionados al cuidado del patrimonio, dieron inicio formal al programa “Guardianes del Patrimonio”, con el que más de 30 voluntarios serán capacitados para remover los daños por grafitis y otras afectaciones presentes en el centro histórico de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

“Solamente desde la ciudadanía podremos lograr la conservación integral de nuestro centro histórico. En Morelia podemos identificar la pertinencia de la restauración, la contingencia sanitaria en este 2020 nos ha demostrado a nivel mundial que los sistemas de protección patrimonial requieren de agentes activos”, destacó la coordinadora del centro histórico de Morelia, Gauri García Medina.

Foto: Sam Herrera Jr.

“Realmente somos los ciudadanos quienes debemos ser los guardianes del patrimonio, por eso agradezco muchísimo que se emprenda este taller tan importante para capacitar a estos guardianes que serán los encargados de proteger, vigilar y conservar esta belleza arquitectónica”, añadió el regidor Gaspar Hernández Razo, durante su mensaje previo al inicio de las capacitaciones.

En entrevista a La Voz de Michoacán, la coordinadora detalló que el área a su cargo capacitará a tres grupos de 12 ciudadanos voluntarios, quienes aprenderán la técnica correcta para el retiro de grafitis en las fachadas afectadas del centro histórico moreliano. Añadió que, a la par de esta capacitación, se lleva a cabo otro proceso administrativo y de gestión para que se apruebe el retiro de pintas en coordinación con todas las instituciones involucradas.

PUBLICIDAD