Celebra el Día de la Cerveza con "Cuijos", una cervecería artesanal 100% moreliana

Detrás de esta marca hay una historia muy personal en cada botella que debes conocer.

Foto: Omar Cuiriz.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Denise y Ricardo, los cuijos, se conocieron hace una década, se casaron hace siete años y, hace cuatro, concibieron su más personal proyecto, la cervecería Cuijos.

PUBLICIDAD

El nombre de la empresa es la manera en la que la pareja se dice mutuamente y es una cervecería 100% moreliana que, en 2016, lanzó al mercado su primer producto: la cerveza Cuijos, del tipo Blonde Ale es una clara y tiene 4.5 grados de alcohol. 

Años más tarde nació la Santa Rita, una stout (oscura) de 7 grados de alcohol, con sabores a café y chocolate, aunque no contiene estos ingredientes su sabor y aroma los adquiere por el tipo de maltas que la forman. Como en la primera, el nombre de esta cerveza tiene una historia personal también, el nombre salió del apellido de la madre de uno de los fundadores y fue la forma de rendirle tributo. 

Y su más reciente lanzamiento es Ipachu, del tipo Ipa (amargor y aroma intenso) y con 4.5 grados de alcohol. El nombre esta vez, también tiene un trasfondo personal y es la conjunción del estilo de la cerveza Ipa y el nombre de su mascota: Pachu

PUBLICIDAD

Las tres cervezas son muy significativas para ellos y las tres tienen un factor común, que es lo que las diferencia de otras marcas de cerveza artesanal y es su sabor

“Nuestras cervezas están enfocadas a las personas que quieren iniciarse en el mundo artesanal, aquí el sabor no es tan intenso como otras marcas, perfectas para un paladar más acostumbrado a la cerveza comercial”

Denis
Imagen: La Voz de Michoacán.

Con dos años ya comercializando su producto este lo pueden encontrar en Panoli en sus tres sucursales en Morelia y también han participado en los festivales más importantes como el Gastrocervecero en Michoacán y otros dedicados a la cerveza artesanal.

"Los invitamos aprobarlas, sobre todo a esas personas que no conocen aún las artesanales,  para que se den cuenta que no es como a veces se piensa: que es una bebida pesada, fuerte... sino que tiene un sabor muy agradable, muy tomable. Estoy segura que les va a gustar y que se van a dar cuenta que combina muy bien con cualquier alimento". 

Denis

Una historia familiar

Pero ¿de dónde les viene este espíritu emprendedor? Ricardo nos cuenta que su abuelo fabricaba aguardiente en los años 30, en aquella época de la prohibición. Años más tarde su mamá hacía licor de membrillo.

Con esos antecedentes, de alguna manera paulatinamente, él fue aprendiendo como se elaboraba la cerveza y fue gracias a Nelson Casas, ingeniero cervecer, quien lo orientó, dándole los primeros tips de como elaborarla y ya fue una investigación personal y búsqueda de información cuando empezó a elaborla.

Nos comparte que al principio sólo sus amigos eran quienes la probaban y que ellos mismos los impulsaron a elaborarla, en cuatro años ya tiene tres cervezas.

Foto: Omar Cuiriz.

"La idea es divertirnos es un hobby recreativo pero ha sido un buen proyecto que no ha ayudado a saldar algunas deudas".

Ricardo

Si quieres conocer más de esta historia puedes ingresar a las redes sociales de la cervecería en Facebook, como Cuijosbeer.

Y en instagram: 

https://www.instagram.com/p/CDRJpBmDonM/