Colectivas condenan detenciones y violencia hacia manifestantes por parte de la Policía este martes

La Red Colectivas Feministas reprochó el actuar de las policías municipal y del estado al pretender sofocar la manifestación

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras los hechos de este martes 8 de marzo, en que miles de mujeres marcharon por la avenida Madero de Morelia, hechos que culminaron en detencionesy el uso de balas de gotcha desde Palacio de Gobierno, la Red Colectivas Feministas Michoacán, condena y rechaza tajantemente las “acciones reprobables que el día de ayer, en los dos contingentes de mujeres que marcharon a las 6 de la tarde, en un día donde las mujeres conmemoramos el 8M”.

PUBLICIDAD

Estas acciones, dicen en un comunicado, estuvieron “cargadas de misoginia contra los cientos de mujeres que ejercían el derecho humano a la manifestación, ejecutadas por la Policía Municipal de Morelia al realizar detenciones arbitrarias de compañeras acompañadas de sus hijas que marchaban, así como el accionar del gobierno estatal de agredir con gas lacrimógeno y pistolas (balas de goma, de pintura y canicas) contra sus cuerpos”.

Las activistas reconocen que “el oficialismo busca dividir el movimiento, quiere contener desde liderazgos infiltrados para que las colectivas modulemos nuestra expresión social”; sin embargo, señalan, la manifestación es libre, “no se negocia, no se acuerda en una mesa con el oficialismo para ejercerlo a placer del gobierno”.

Además acusan que el Estado, siendo “patriarcal, feminicida, opresor y violador”, reprende y criminaliza el derecho “que como mujeres tenemos a manifestarnos públicamente”.

PUBLICIDAD

Finalmente expresaron su indignación por “sus muros”, en alusión a las vallas metálicas, perio también “nos indigna su violencia, nos indigna su falta de empatía e incapacidad de cuidar lo verdaderamente importante: la integridad y seguridad de las niñas y mujeres”.