Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Derivado de las afectaciones económicas de más de 25 meses de obras, cortes a la circulación y afectaciones a la movilidad, colonos y comerciantes, vecinos del proyecto de puente en Siervo de la Nación,exigen que se les repare el daño generado a sus negocios. Las estimaciones de los poco más de 200 locatarios de pequeños negocios es que debido a esta rezagada infraestructura pierden al menos 300 pesos diarios, lo que califican como una afectación importante en sus ingresos, principalmente familiares. Tras manifestarse por los dos años de iniciada la inconclusa obra ubicada entre los cruces de Siervo de la Nación y avenida Periodismo, los afectados aseguraron que el fideicomiso original de Kansas City Southern incluía recursos para imprevistos, los cuales tendrían que dispersarse entre los afectados. Foto, Víctor Ramírez. Según los cálculos de los comerciantes, son más de 750 días de obra por lo que cada uno de los 200 negocios tendría que percibir al menos 225 mil pesos por perjuicios generados por la obra que calificaron como “un desarrollo sinsentido de un particular transnacional”. El estimado de daños económicos sería de hasta 45 millones de pesos según las propias cuentas de los manifestantes. Juan Carlos Salgado, colono de Lomas del Valle y vocero de los quejosos, aseguró que a eso habría que agregarle que más de una veintena de negocios ya no soportaron los cargos económicos de servicios básicos, pago de rentas y de personal, por lo que tuvieron que cerrar sus puertas. “La problemática de nosotros los comerciantes es que no se fijan en el impacto que nos generan. Nosotros pagamos luz, agua, predial y el ayuntamiento no se fija. ¿Dónde está el apoyo que se dejó para imprevistos? A quién haya que demandar hay que hacerlo para pagar a los comerciantes el tiempo de 25 meses que perdieron por culpa del ayuntamiento al solapar una obra particular de una empresa extranjera”, fustigó en la simbólica protesta. Otro de las inconformidades expresadas por los colonos inconformes radica en la modificación del proyecto original. La obra que se promete será entregada el próximo mes de enero ya no contará con el puente peatonal que había sido una de las principales demandas ciudadanas. Ahora el paso a desnivel tiene uso único para automóviles. Acusaron que la obra fue “mutilada” ante la falta de recursos y que finalmente los colonos más necesitados de transitar a pie por la zona quedaron excluidos del proyecto iniciado durante la gestión del profesor Raúl Morón Orozco. “Hasta la fecha no la han acabado. Nosotros tenemos planos y la prioridad era el puente peatonal, ahora no habrá posibilidad para el transeúnte de a pie. Había muchas cosas en el proyecto, tanto dinero acumulado ahí para solo dar una vueltita”, señaló. Feliz cumpleaños al puente Este martes se cumplieron dos años desde aquella mañana en que la administración morenista de Raúl Morón Orozco dio el banderazo de arranque para el proceso de construcción del ambicioso distribuidor vial. El compromiso ante la temerosa comunidad de al menos cuatro colonias aledañas fue que el puente quedaría listo en no más de 3 meses para no afectar a la zona comercial. No obstante, el periodo de precampañas, las licencias al interior del ayuntamiento, irregularidades y posibles actos de corrupción dieron la razón a los colonos, quienes desde el primer día se opusieron a la obra. El proyecto que prometía estar listo en 90 días cumplió 750 días este martes, por lo que los afectados llevaron un pastel de cumpleaños a la estructura. Ante la mirada de los obreros de la construcción, automovilistas y medios de comunicación, los colonos inconformes compartieron el pastel a manera de protesta y al apagar las velas, pidieron el deseo de que se cumplan las necesidades de las ya de por sí afectadas colonias. Prácticamente todas las semanas, tanto el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, como representantes de gobierno municipal han acudido a supervisar los avances de la obra que se reinició oficialmente desde el mes de mayo de este año. Los procesos de revisión de contratos y otras irregularidades mantuvieron empantanada la obra poco casi 8 meses. A cinco meses de que se reanudaron los trabajos, las distintas fases de la obra poco apoco han ido avanzando y actualmente supera hasta un 90 por ciento de avance en sus fases principales. A pesar de los avances documentados, las versiones sobre los tiempos de entrega siguen siendo inciertos. Hace apenas un mes se abrió una de las laterales de la obra de manera intermitente, mientras que la zona se mantiene prácticamente “en coma” y urge que se reanude la movilidad.