Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La unión de comerciantes “Carrillo Puerto” amagó con ocupar la calle Vicente Santa María o alguna otra vialidad concurrida de la ciudad, debido a que el Ayuntamiento de Morelia no les ofreció opciones de reubicación a sus agremiados que cuentan con tolerancia para trabajar en la avenida Lázaro Cárdenas, donde la semana pasada se inició una obra de rehabilitación sin previo aviso y actualmente se ha hecho imposible continuar con las ventas. “Con nosotros ni siquiera hubo la dignidad de que vinieran a ver qué ocupábamos o cómo le íbamos a hacer. No hubo nada. Yo estoy esperando que para la próxima semana, si no nos conviene, nosotros sin que nos den permiso nos vamos a subir a Vasco de Quiroga”, expresó Silvia Ortiz Martínez, dirigente de la Organización de Comerciantes Popular “Carrillo Puerto”, en entrevista a La Voz de Michoacán. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Según detalló, su unión actualmente cuenta con tolerancias para que unos 15 vendedores se ubiquen en dos de las calles laterales a la avenida Lázaro Cárdenas, así como hay otro par de uniones que tienen una situación similar en las calles siguientes. Dichos vendedores han continuado con su actividad pero, después de solo unos días de labores de la obra sobre la vialidad, se prevé que llegarán a una situación insostenible. “Es imposible estar trabajando así, con la tierra y las máquinas. Sí hemos estado trabajando pero parece imposible. Yo creo que a los locatarios también se les va a hacer imposible porque hay unos aires muy fuertes que levantan la tierra horrible e inmediatamente ellos bajan sus cortinas. Va a ser imposible trabajar”. Cuestionada sobre cuánto han descendido las ventas durante estos primeros días de la obra pública de la avenida Lázaro Cárdenas, afirmó que en el pasado fin de semana las ganancias fueron casi nulas y además se estima que habrá una importante merma de productos debido a la tierra y los materiales que son arrastrados por el viento alrededor de esta vialidad. Debe ser un 90. Ahora que fue domingo, mis compañeros me dijeron que estuvo de la fregada y que el aironazo volaba y los locatarios bajaban las cortinas de ver cuánto polvo levantaba. Entonces, tanto va a afectar las ventas como va a afectar las mercancías y nadie nos va a responder por esas pérdidas”. Es importante recordar que, de forma previa al inicio de la obra, tanto comerciantes como transportistas se pronunciaron en contra del proyecto porque por una parte reduciría el espacio de movilidad de esta importante vialidad, pero principalmente causaría una honda afectación económica a los negocios de la zona durante el periodo de labores. Aún en medio de las negociaciones, sin contar con el visto bueno de la ciudadanía, las autoridades municipales iniciaron la obra durante la madrugada del lunes 26 de abril. Diversas líneas del transporte público de Morelia bloquearon los ingresos a la avenida como muestra de inconformidad, pero liberaron el paso a partir del fin de semana. Cuestionada sobre su opinión en la forma en que se ha realizado el proyecto, Ortiz Martínez respondió que “Hasta te voy a contestar mal: Qué poca madre del nuevo presidente o del presidente que se fue. (Sic) No eran los tiempos, por esta pandemia que estamos pasando y que está afectando de nuevo al comercio y que de verdad sea que nos llamemos comercio informal, comercio formal, comercio del que sea, nos está de nuevo atacando. Yo veo que hasta hay un coraje contra el comercio”. “Dicen que los dineros se pueden ir, pero yo digo que pueden hacer la obra en otro lado, hay tantas calles que no tiene pavimento y tantas colonias que están olvidadas. Se pudo haber hecho en otro lado mientras se reactiva la economía. De verdad que da tristeza ver a la gente que no vendemos nada y que nos está llevando la fregada (Sic)”, lamentó la lideresa. Uno de los principales argumentos de los locatarios de la avenida es que la obra podría llevarlos a la ruina porque desestiman la promesa de que las autoridades terminaran el proyecto en tres meses y en cambio estiman que pueda tomar hasta el triple de tiempo. De forma similar, la dirigente de la Unión “Carrillo Puerto” cree que puede darse un plazo de hasta seis o siete meses de afectaciones económicas sobre la avenida Lázaro Cárdenas. De acuerdo con versiones de transportistas y vendedores, el acuerdo para liberar el paso a la obra fue que dicho proyecto no ampliará las banquetas existentes sobre la avenida, debido a que esta es una de las más importantes vialidades de la capital y la reducción del arroyo vehicular generaría un caos de movilidad.