Comerciantes esperan normalizar ventas de temporada en 2021

Este 2020 fue muy malo para la actividad económica en la capital michoacana pero uniones de comerciantes esperan recuperarse ya en el siguiente año.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A la par que se amplió la temporada de ventas por las Fiestas Guadalupanas y únicamente queda pendiente el periodo de Navidad y Día de Reyes, liderazgos de uniones de comerciantes informales de Morelia lamentaron las afectaciones económicas que sufrieron este año por la cancelación de diversas ventas de temporada, por lo que esperan que dichos permisos temporales puedan volver a la normalidad a partir del 2021.

PUBLICIDAD

“Este año ya casi se terminó, ya más bien vamos a ver para el siguiente cómo se va a dar. Las primeras temporadas que nosotros tenemos son las del 14 de febrero, que es donde nosotros nos metemos a la avenida Lázaro y estamos (respaldados) en un bando (municipal). Ya después sigue miércoles de ceniza y se van dando las demás festividades”, expresó Sonia García Bedolla, lideresa de la Unión 4 de febrero, en entrevista a La Voz de Michoacán.

Cuestionada sobre qué previsión tienen para el año 2021, en el que presumiblemente ya habría una contención de la pandemia por el Nuevo coronavirus (COVID-19) a través del programa de vacunación federal; la dirigente respondió que esperan retomar sus ventas permitidas por temporada, iniciando por el Día de San Valentín el 14 de febrero y hasta el 12 de diciembre, en el que volverían a la Calzada Fray Antonio de San Miguel. 

Tenemos un documento que nos entregaron, donde dice que nosotros “San Diego” lo vamos trabajar ya normal en su lugar. Nada más se quedó de ver si se puede trabajar un poquito más de días o nada más los 23 días que se han venido trabajando, pero se supone que ya para el año que entra ya tenemos que trabajar nuestras temporadas normales”, dijo la lideresa. 

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, las autoridades municipales suspendieron los permisos de venta de temporada en la capital michoacana, entre los que destacó la verbena popular por las fiestas patrias de septiembre. A finales de noviembre, los vendedores demandaron que se permitiera seguir adelante con la verbena popular de las fiestas guadalupanas, ya que sumaban ocho meses sin trabajar y sin contar con apoyos de las autoridades. 

CASO AV. LÁZARO CÁRDENAS

Respecto a la situación de la avenida Lázaro Cárdenas, la lideresa de la Unión 4 de febrero precisó que unos 150 comerciantes se encuentran ofreciendo sus productos sobre esta vialidad y, si bien no cuentan con un acuerdo formal de la autoridad, se les ha permitido la presencia por encontrarse usando únicamente puestos pequeños de rejillas.  

“Ahorita estamos en la Lázaro trabajando con rejillas y ellos están aguantando hasta el día seis de enero que se termina la temporada. Ahorita nos estamos trabajando todos. No hay un acuerdo, estamos casi a la fuerza. Solo están aguantando porque estamos trabajando con rejillas, no estamos trabajando con puestos, son rejillas o mesitas chiquitas”. 

La situación de la avenida Lázaro Cárdenas se encuentra en una encrucijada, pues ya se comienzan a registrar importantes afectaciones viales por la presencia de decenas de vendedores sobre la vialidad. Sin embargo, en el contexto de la contingencia sanitaria, líderes comerciantes subrayaron que su presencia en las calles se debe a la falta de apoyo de las autoridades y las ventas nulas que enfrentan en las unidades “Tu Plaza”. 

“No es una terquedad trabajar en las calles, es una necesidad. Nos encerraron antes de tiempo a nosotros como comerciantes, nos quitaron de las calles. Nos ofrecieron apoyos y despensas cada 15 días, una sola despensa no llegó a “su casa”, yo tengo 700 gentes y los pocos que trabajaron fueron en los tianguis”, expresaba Silvia Ortiz Martínez, lideresa de Unión Popular Carrillo Puerto, de manera previa a la temporada de la verbena guadalupana. 

Nunca hemos tocado el centro histórico desde que nos quitaron, nosotros no somos de esa gente que se mete al centro, somos de plazas fracasadas como la que está aquí, plazas en las que nadie nos quiere hacer caso, que pedimos apoyo porque hay goteras, los baños descompuestos, los pisos levantados y pedimos y nos dicen que no les compete”, ahondó Ortiz Martínez.