Con 10 meses de retraso, concluyen obra de Madero Poniente en Morelia

Según vecinos y constructoras, el proyecto trajo más problemas que beneficios, pues el cierre vial durante los trabajos aniquiló a los comercios de la zona.

Foto: Archivo, Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un total de más de 14 meses de labores y 10 meses de retrasos, finalmente quedó concluida la rehabilitación de las laterales de la avenida Madero Poniente de Morelia, la cual causó afectación viales y económicas durante más de un año en la capital michoacana pero ya se encuentra abierta a la circulación y en espera de ser inaugurada de forma oficial por autoridades federales.

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“Ya la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de la delegación de Morelia ya nos informó que está terminada al 100 por ciento, ya prácticamente es nada más de hacer la inauguración y abrirla al público. Ya está en trámite para ello, esperemos que ya lo anuncien próximamente”, informó el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP) de Morelia, Mario Rodríguez Loeza.

Cuestionado sobre la fecha de conclusión de las labores, respondió que el pasado viernes 22 de enero se les informó del final de las acciones, mientras que el lunes 25 se registraron algunos trabajos de limpieza menores.

Yo recorrí esa parte, verificamos que lo que se había arreglado ya estuviera completado. Es nada más de que se pongan de acuerdo en la entrega final del Gobierno Federal al gobierno municipal y se pueda inaugurar. Ya se está circulando, ya la ciudadanía está usando las vías y sí hay una diferencia, ya no hay baches, ya está nivelado y está seguro”.

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En cuanto a los últimos elementos que hacían falta para la conclusión, explicó que se trataron de algunos detalles menores como colocaciones de rejillas y señalamientos, así como correcciones de ingresos a domicilios. Sobre la posibilidad de hacer una inauguración a nivel local, dijo que sí espera la visita de autoridades federales con este fin, aunque aún no se tiene una fecha pactada. “Es una obra federal y como obra federal tiene que venir a entregarla la Federación, yo espero que en próximos días nos diga, son ellos los que nos tienen que decir cuándo”.

Más de un año de afectaciones

Es importante recordar que esta obra federal a cargo de la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició el 25 de noviembre del 2019 y estaba prevista para ser concluida en marzo de 2020. Sin embargo, a lo largo del año se presentaron una serie de complicaciones que retrasaron los trabajos, desde manifestaciones de vecinos y comerciantes, ataques al avance en las labores y la identificación de ductos de gas no previstos.

En noviembre pasado de 2020, la obra cumplió un año en labores desde su arranque, mientras que en enero de este 2021 cumplió 10 meses de retraso desde su fecha de entrega original.

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Durante el largo periodo de trabajos, parte de la ciudadanía criticó el caos vial en la zona, ya que se abrieron excavaciones en diversos puntos de las dos laterales en vez de trabajar sobre uno o dos puntos específicos para dejar otros tramos libres a la circulación. Mientras toda la carga vehicular se concentraba en los carriles centrales de la Madero, los automovilistas se quejaban de no ver maquinarias ni hombres trabajando en la vialidad.

De forma paralela, un grupo de decenas de comerciantes iniciaron manifestaciones en contra de la obra debido a que los retrasos estaban aniquilando sus fuentes de ingreso, además de que el proyecto incluyó una ciclovía que afectaría el estacionamiento necesario para el funcionamiento de sus negocios. Hacia finales del 2020, reportaban pérdidas de más del 100 por ciento en sus establecimientos y el temor de que este proyecto los arruinara de forma definitiva.

También a finales del 2020,   se identificó la presencia de un ducto de gas no previsto en uno de los carriles de avenida Madero Poniente, lo cual llevó a nuevos retrasos mientras se definía el procedimiento correcto a seguir en dichos casos.   A la postre, a la empresa moreliana contratada para las labores y las que fueron subcontratadas junto con ellas les fue rescindido el contrato, que pasó a manos de una compañía externa para la conclusión de la obra.

Los grandes retrasos y dificultades mostradas a lo largo de todo el proceso de obra, ha generado falta de confianza en el cumplimiento de plazos de obras municipales y federales en algunos sectores de Morelia, en tanto que fue parte de los argumentos de vecinos y comerciantes que se oponen al proyecto del Puente Vehicular de la Avenida Siervo de Nación.

“La avenida Madero de Periodismo a la salida a Cointzio dijeron que iba a estar en tres meses, después que en seis y todavía no terminan”, señalaba Oliverio Cruz Gutiérrez, conocido empresario de la panadería “Los Olivos”, a finales del 2020, cuando estaba por cumplirse un año de labores sobre la vialidad.