Con armas amedrentaron a inspectores que clausuraron el bar en centro de Morelia

Cuando los inspectores se disponían clausurar el lugar fueron amedrentados por grupos armados al interior del comercio, por lo que tuvieron que ser apoyados por la policía.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen complicaciones en bares de Morelia en cuanto apego al reglamento. Durante la clausura de un conocido bar ubicado en la avenida Madero, del Centro Histórico de esta ciudad, los inspectores de Inspección y Vigilancia fueron amedrentados por grupos armados al interior del comercio al momento de presentar la orden de clausura.

PUBLICIDAD

Esta semana circuló un video en donde el conocido bar ubicado junto una tienda de conveniencia, se convirtió en el centro de las críticas sociales. El guardia de seguridad del establecimiento sacó a golpes a un joven en estado de ebriedad, a quien remató en el suelo a patadas aun cuando el joven de no más de 20 años ya estaba casi inconsciente.

La Dirección de Inspección y Vigilancia tomó la determinación de clausurar el espacio debido a la agresión al joven y a por otras irregularidades. El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, aseguró que, si bien se logró la tarea, no fue fácil para las autoridades municipales cumplir con la clausura.

Al lugar tuvieron que arribar elementos de la Policía Municipal para resguardar y garantizar la integridad de los inspectores municipales, quienes se toparon con otro tipo de irregularidades que obligaron a la clausura del establecimiento. Para este fin de semana, el bar que adquirió fama entre los jóvenes universitarios por los bajos costos, permanece cerrado con sellos de clausura y un proceso legal en contra por las irregularidades observadas.

PUBLICIDAD

En tanto, la Secretaría del Ayuntamiento advierte que se están conjuntando los elementos necesarios para revocar de manera definitiva la licencia de funcionamiento del comercio.

Foto: Cortesía. El guardia de seguridad del establecimiento sacó a golpes a un joven en estado de ebriedad, a quien remató en el suelo a patadas

“Ya clausuramos La Inmune porque encontramos a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Vamos a buscar los antecedes, y si encontramos que ha sido clausurado 3 veces, vamos a iniciar el proceso para quitarle la licencia. Esto que hicieron es un crimen. No se puede tratar así a los jóvenes, no pueden vender como venden. Manejan precios en caguamas a 25 pesos, a 10 pesos, parece que regalan la cerveza y no sé cuál es el negocio, salí muy preocupado de ahí”, manifestó el funcionario municipal.

Pese a la presunta presencia de los grupos armados en el bar, hasta el momento no se han dado a conocer arrestos o procesos legales en contra de los propietarios o del personal que amedrentó con armas a los inspectores municipales. No obstante, no es el único caso de bar de Morelia que cuenta con este tipo de problemas.

Contenidos relacionados

Centros nocturnos en la ciudad

Solo la zona urbana, cuenta con cerca de 2 mil establecimientos con giros que permite la venta de bebidas alcohólicas y hasta la fecha se han identificado 45 negocios que han sido objeto de quejas reincidentes, pero no han solucionado el problema del nivel de ruido que emiten hacia el exterior, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad.

La revisión de centros nocturnos de la ciudad ya había resultado problemática para las autoridades municipales, ya que se tiene reportes de al menos dos casos en que los inspectores fueron amenazados por los comandos armados cuando pretendían clausurar negocios, así como también identificaron terrazas en plantas altas que no contaban con las licencias correspondientes.

Es el Centro Histórico el punto de mayor problemática en este sentido, en donde los vecinos se han quejado constantemente del ruido, actitudes de los trabajadores, de los jóvenes, basura y rebase de los horarios permitidos, siendo en algunos casos, hasta las 4 de la mañana cuando siguen generándose ruidos en zonas donde abundan las viviendas.

A pesar de la problemática, ninguno de los bares y antros que se encuentran establecidos en el primer cuadro de la capital michoacana han dado tantos conflictos como en el caso del bar que se dio a conocer, por los bajos precios y por las agresiones a un joven en estado de ebriedad.

Amenazaron a los inspectores nuestros, un grupo armado les quitó los documentos que llevaban que hacían constar la falta, los amenazaron, estuvimos ahí obviamente empleados, pero también con el apoyo de la fuerza y los tres niveles de gobierno, estuvieron algunos grupos sospechosamente dando vueltas y nosotros vigilaremos las actividades que realiza este antro y les vamos a quitar la licencia si encontramos los antecedentes necesarios. Apenas vamos a revisar el proceso”, explicó el encargado de la política interna en Morelia.