Con desnutrición y abandono rescatan hasta 15 animales cada semana en Morelia

Los principales puntos de atención y preocupación se encuentran en fraccionamiento de gran calado como Villas del Pedregal y las tenencias como Capula, Santa María y Morelos en donde las condiciones rurales inciden en la proliferación delas especies.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 15 animales de compañía, fauna exótica y otras especies, incluso ilegales, son rescatados cada semana en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

El abandono y las condiciones de riesgo en las que se exponen a los animales han incrementado en los últimos años.

Desde perros y gatos que son abandonados en azoteas patios y departamentos por sus dueños sin alimentos, así como en condiciones de desnutrición, son los principales reportes que se envían a las autoridades municipales.

En voz de Alejandro Hernández Álvarez, coordinador municipal de Protección Civil, la ciudad de Morelia sigue siendo un foco de preocupación por las conductas que violentan a prácticamente todas las especies de animales de compañía e incluso de fauna exótica.

PUBLICIDAD
Foto: Pixabay

Detalló casos recientes, como en el caso de Villas del Pedregal, en donde se rescató a un canino que colgaba prácticamente de un balcón y que se encontraba en condiciones extremas de desnutrición, después de haber sido abandonado por sus dueños.

Así mismo y ante el crecimiento de la mancha urbana hacia las zonas forestales las incursiones de marsupiales serpientes y otras especies también han tenido que ser atendidos por las corporaciones locales para evitar daños tanto a las especies como a las personas.

Para el caso de la capital michoacana se ha llegado al grado de que se ha tenido que recurrir a los ingresos forzados a domicilios para poder rescatar a los animales en condiciones de abandono.

Para lo anterior, la coordinación municipal de Protección Civil se ha tenido que apoyar de la Policía Morelia y otras corporaciones.

Son bastantes reportes, de 15 a la semana desde perritos, gatitos, hay mucho tlacuache, víboras, alicantes y reptiles. Son descuidos de los dueños, realmente no se cuidan y hemos recuperado perritos abandonados en edificios y tenemos quehacer ingreso forzado con la policía Morelia para poder rescatarlos”, manifestó.

En la mayoría de los casos los animales rescatados en casos de perros y gatos son puestos a disposición del centro de atención animal mientras que en el caso de la fauna silvestre se entregan las autoridades federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su posterior manejo en acciones de conservación.

En este sentido, se advirtió la falta de responsabilidad empatía y respeto por la vida de lasmascotas como la principal causa de este auge hay casos en que las mascotas requieren de ser respetadas por especialistas por condiciones generadas por sus propios dueños.

La violencia contra los animales sigue latente en todas sus formas en la capital del estado.

Los datos del CAA, revelaron que por semana se reciben al menos cuatro denuncias ciudadanas por colonos que esparcen veneno en las calles para acabar con la fauna urbana.

Lo anterior,representa un delito del fuer común y una falta municipal a partir de este 2022.Actualmente no existe un censo que permita revelar cuántos perros, gatos y animales de compañía se encuentran en condición de calle en la ciudad de Morelia.

Se espera que en próximos días inicie un centro que incluir a marcado de animales para conocer la problemática sobre todo en las zonas aledañas al anillo periférico.

Los principales puntos de atención y preocupación se encuentran en fraccionamiento de gran calado como Villas del Pedregal y las tenencias como Capula, Santa María y Morelos en donde las condiciones rurales inciden en la proliferación delas especies.

Durante el 2021, más de 100 animales víctimas de violencia fueron resguardados por La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán en lo que va del año; perros, gatos, animales exóticos y hasta de granja fueron recuperados por las autoridades en condiciones de violencia.