Costará más de un millón de pesos retirar más de mil 200 metros de pintas y grafitis en Centro Histórico de Morelia

Inmuebles como Palacio de Gobierno, Palacio Federal, templos ubicados en la avenida Madero y el Acueducto de Morelia son los puntos que requieren de mayor intervención

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de meses de manifestaciones y plantones en la zona del Centro Histórico de Morelia, los daños a la infraestructura de monumentos por concepto de grafitis superan los mil 200 metros cuadrados, tanto en edificios privados como públicos.

PUBLICIDAD

Inmuebles como Palacio de Gobierno, Palacio Federal, templos ubicados en la avenida Madero y el Acueducto de Morelia son los puntos que requieren de mayor intervención en cuanto a la fachada se refiere, por lo que ya las autoridades municipales comenzaron a proyectar las labores de restauración.

La reparación de las fachadas del primer cuadro en el corredor que va desde el Acueducto hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas contará con la colaboración del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la gerencia de Patrimonio Histórico de Morelia.

En voz de Gaspar Hernández Razo, especialista y gerente de Patrimonio Municipal, la tarea es compleja desde la superficie y los propios costos que tendrá el despintar cada una de las proclamas, letreros y dibujos trazados en la cantera rosa.

PUBLICIDAD

Debido al largo proceso de lavado, despintado con uso de solventes y otros mecanismos tecnológicos, se estima que cada metro cuadrado de grafiti tendrá un costo de mil pesos, por lo que la cifra estimada para rehabilitar todas las fachadas alcanzaría el millón 200 mil pesos.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia va a cubrir única y exclusiva las edificaciones que son Palacio de Gobierno, palacio Federal, los templos de las Monjas, la Catedral, y otras iglesias. Nosotros por indicación de nuestro alcalde estamos atacando lo que es el Acueducto, que ya atacamos 54 grafitis que estuvieron en estAs marchas”.

Epicentro de protestas

Estudiantes normalistas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, pueblos originarios, colectivos feministas y otras expresiones han manifestado su hartazgo y reclamos en el primer cuadro de la ciudad, varias veces mediante pintas.

En segundo lugar se encuentran las pandillas y jóvenes que buscan “marcar territorio”; los grafiteros son considerados responsables importantes de las afectaciones al patrimonio de la ciudad, daños que incluso podrían poner en riesgo el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Ciudad de la Cantera Rosa.

Foto: Sam Herrera Jr.

Desde 2018 a la fecha, la postura del gobierno habría sido la de intervenir lo menos posible en la reparación de los inmuebles ante la constante agenda de manifestaciones que impacta al primer cuadro de la capital michoacana.

En voz de Hernández Razo, para esta intervención se estarán aplicando otros mecanismos de cobertura a las fachadas para evitar que la pintura penetre directamente en los poros de la cantera rosa. Desde cal, alumbre y otros compuestos autorizados por el INAH, fungirán como escudo para los edificios históricos.

“Son mil 217 metros cuadrados desde Las Tarascas hasta el obelisco. Estamos aplicando la normatividad como la indica el INAH. Se inicia con jabones neutro, solventes y un proceso de microfracturacion. Estamos recubriendo la mayor parte de la cantera con alumbre, cal apagada y recubrimientos naturales porque sabemos que las marchas van a seguir”, explicó el especialista.

Hernández Razo exhortó de nueva cuenta al Congreso local a que se legisle en el tema de la protección de los inmuebles, toda vez que pese a que las leyes federales castigan este delito, en nuestro estado llega a menos de un tema administrativo.

Foto: Sam Herrera Jr.

El encargado de conservar los monumentos arquitectónicos de Morelia advirtió la importancia de conservar el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorgó la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que llamó a trabajar en asesoramiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para modificar o restaurar las fachadas de los inmuebles.

En total en todo el centro histórico de Morelia convergen más de mil 100 edificios y monumentos históricos cuyo valor va más allá de las simples fachadas. Si bien la estrategia de rehabilitación de muros se ha concentrado solo en la avenida Madero, otras zonas de barrios del primer cuadro siguen siendo afectadas por las pintas generadas por pandillas.