Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Debido a que por tercer año consecutivo se ha registrado una considerable sequía en Morelia, el Organismo Operador de Agua Potables, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ha modificado sus zonas y horarios de distribución lo que se traduce en más colonias que sobreviven a base de “tandeos”, es decir, que ya no gozan de un servicio continuo sino que cuentan con el líquido solamente a determinados horarios del día o de la semana. “Hemos estado distribuyendo lo que son zonas y sectores y modificando los horarios, que venían de manera regular y estamos haciendo más tandeos, con la finalidad de llevar más volumen a las colonias donde se nos complica más, como son las colonias de la zona norte, norponiente y de la zona nororiente, como Primo Tapia, Vicente Lombardo”, explicó Laura Escobar Abraham, subdirectora de Distribución del OOAPAS. Foto: Agencias. Habitantes de la zona norte de Morelia denuncian la escasez de agua desde hace varias semanas. La funcionaria reiteró la versión ampliamente difundida desde hace unos tres años, respecto a que el cambio climático ya comienza a tener un fuerte impacto en la disminución del nivel de las diversas fuentes de agua de la capital michoacana. “Tenemos problemas de abastecimiento en algunas colonias, pero no es que totalmente no tengan el servicio, lo que sucede es que tienen bajas presiones o se incrementa el “tandeo” o se les da por horas el servicio. Este es el tercer año de manera consecutiva que tenemos una sequía severa que nos está ya afectando. Mientras no lleguen las lluvias de manera más frecuente, vamos a estar con bajo niveles tanto el Manantial Mintzita como en la presa Cointzio”. A su vez, el presidente provisional de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, reconoció que al final de la temporada de lluvias pudiera implementarse un mayor sistema de tandeos pero que pudiera darse hasta el inicio de la próxima administración municipal. “Estamos muy preocupados, la Comisión Nacional del Agua ya hace un adelanto de que esta va a ser una época de escasez de agua y ya llevamos dos años, este va a ser el tercer año consecutivo que yo creo que dejaría a Morelia en un situación muy delicada”. “Vamos a empezar a trabajar la cultura del cuidado del agua y un sistema de tandeos. No sería en este momento que estamos al filo del agua, sino ya al final de la temporada y viendo el comportamiento que tuvieron las lluvias, a lo mejor ya ni nosotros (lo hacemos) porque las aguas terminan a finales de agosto cuando nosotros nos vamos. En función de cómo se dé la temporada de lluvias, se dará o no estas medidas de emergencia”. La subdirectora detalló que el periodo de pandemia por COVID-19 también significó un aumento en el consumo de agua de Morelia debido a que la mayoría de las personas pasaban más tiempo en casa. En ese sentido, se calcula una afectación en más de 100 colonias de la ciudad y destaca el caso de Villas del Pedregal, considerado el fraccionamiento más grande de América Latina pero cuyos pozos resultan insuficientes para un servicio de agua continuo. “Este fraccionamiento en sus diferentes etapas ha crecido bastante, se ha desarrollado bastante. Los pozos de los que se abastece han sufrido los problemas del gasto. Como organismo, únicamente está nuestra responsabilidad la operación de las etapas uno, dos y tres. Ahí se les abastece con tres pozos que han sufrido una disminución. Se da el servicio tandeado tres veces al día o dos veces al día; dependiendo de si hay una mejora en la recarga de este pozo, las primeras horas de son con presión”. Sobre esa línea, Laura Escobar Abraham explicó que el OOAPAS actualmente se encuentra equipando un nuevo pozo de agua para abastecer a las primeras etapas de Villas del Pedregal, a las par que las etapas tres, cuatro y cinco del conjunto habitacional todavía no están municipalizadas sino que se mantienen en resguardo de la empresa desarrolladora y, cuando dichas zonas presentan un sobrante de líquido, éste se usa para reforzar la zona que sí corresponde al organismo. Cuestionada sobre qué pueden los ciudadanos afectados con la falta de líquido, respondió que pueden informarse sobre los horarios del tandeo en las redes sociales de organismo así como solicitar el abastecimiento de sus hogares mediante pipas, además de que se hace necesario un cuidado más escrupuloso del agua que sí llega a sus hogares. “Pedirles a los ciudadanos incrementar sus medidas de ahorro del agua. En nuestros muebles de baño puede haber pequeñas fugas, en los tinacos de repente también hay algún goteo. Deben estar haciendo una revisión periódica en sus muebles así el interior para que la poca agua les llegue les alcance para sus necesidades”, concluyó.