Debilitada, Policía de Morelia: 200 agentes asignados a oficinas y 60 se dieron de baja

En los últimos 3 años la Policía Municipal decreció tanto en elementos, operatividad, presencia, lo que mermó en 40% su capacidad de respuesta.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La fuerza policial y capacidad de reacción de Morelia se diluyó en un periodo de menos de tres años. A pesar de los efectos de la violencia e inseguridad generalizada, la corporación local decreció tanto en elementos, operatividad, presencia y capacitaciones en el uso de la fuerza.

PUBLICIDAD

Sumado a la baja definitiva de casi 60 efectivos, trascendió que un total de 200 elementos fueron empleados para trabajos administrativos en las áreas policiales, lo cual mermó hasta en un 40 por ciento la capacidad de respuesta de la corporación local ante los llamados de auxilio de casi 900 mil habitantes de todo el municipio.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Fue durante la presentación y relanzamiento del modelo de Justicia Cívica de Morelia, en el que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar denunció que durante la pasada administración moreliana la productividad de la policía disminuyó hasta en un 90 por ciento en cuanto a arrestos, denuncias, investigación y otras atribuciones constitucionales en seguridad.

Aunado a que se redujeron los efectivos en las calles, por un presunto tema de austeridad y ahorro, los gastos de operatividad para gasolina y otros insumos también cayeron a más del 50 por ciento durante la gestión de Raúl Morón Orozco y Humberto Arroniz Reyes.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán, el edil manifestó que se están investigando irregularidades relacionadas al tema financiero de la corporación e incluso, sobre el manejo de las municiones con las que operan los más de 700 policías.

“Lo que tenemos que hacer es retomar lo que se dejó de hacer para que se pongan a funcionar los Juzgados Cívicos. La Policía de Morelia en tres años disminuyó en un porcentaje exagerado la cantidad de delitos que se atendieron o su capacidad de respuesta”, explicó Alfonso Martínez ante la opinión pública.

Incluso, en capacitaciones a los elementos únicamente se les dio una hora de instrucción durante la administración municipal pasada, por lo que señalaron que esto puede explicar en gran medida la gran carga de quejas por violaciones a los derechos humanos que se siguen gestando, un tema que también preocupa.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

La competencia de la Policía Morelia se centrará en la atención de los delitos del fuero común y de convivencia que establece el artículo 15 constitucional, por lo que el presidente municipal aclaró que, si bien serán coadyuvantes con las fuerzas estatales y federales, la lucha contra el crimen organizado no será una prioridad en la estrategia local.

En voz de González Cussi, la resolución de asuntos de faltas administrativas ante los juzgados cívicos disminuyó hasta en un 77 por ciento respecto a lo que se registró durante el año 2018 y periodos previos, en donde se impulsó la justicia administrativa.

El también especialista recordó la necesidad de que se atiendan tanto denuncias como conflictos ciudadanos, controversias y otros aspectos que permiten prevenir mayores conflictos sociales.

Contenidos relacionados


Alejandro González Cussi Comisionado de Seguridad Pública de Morelia también enfatizó la urgencia de retomar los modelos de justicia cívica como mecanismo para atender más del 85 por ciento de los delitos que se comete en la zona urbana de Morelia.

“Nos encontramos con el tema de una Policía a medio gas. Todo el sistema que estaba conectado no funcionaba. Estaban trabajando al 10 por ciento de la capacidad a la que estaban trabajando hace 3 años. Hoy empiezan a recobrarse desde último mes, con base a distintas metas a generar acción, pero por tanto falta mucho. La meta es alcanzar el indicador que teníamos hace tres años”, explicó.

Cabe destacar que el objetivo en cuanto a crecimiento policial para la administración 2021-2024 será alcanzar los mil elementos en activo en las calles de Morelia en cuanto a Policía Municipal se refiere.


NO EXISTE CONFIANZA

El panorama para la Policía de Morelia es complejo en la capital del estado; se estima que hasta un 70 por ciento de los ciudadanos desconfía de la Policía Municipal de Morelia. La falta de denuncias y solicitudes de apoyo han caído por el fenómeno que implica un alejamiento de la sociedad con la corporación.

A pesar del incremento de estado de fuerza local y de los tres niveles de gobierno, la incidencia delictiva sigue creciendo en prácticamente todos los sectores de la zona urbana. Desde la llegada del nuevo gobierno municipal se han destacado más de 40 homicidios, gran parte de ellos vinculados al crimen organizado y ejecutados con altos niveles de violencia.