Delincuentes salen libres en horas y 40% de ellos reincide, reclaman autoridades de Morelia

Durante los últimos 15 meses la Policía de Morelia ha detenido a 700 personas por delitos del fuero común, pero gran parte de ellos salen libres en solo unas horas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades municipales consideran urgente la necesidad de frenar la llamada “puerta giratoria” en el sistema de justicia, ante la gran cantidad de detenidos por delitos del fuero común que terminan en libertad en cuestión de horas y reinciden en estas conductas en sólo algunos días. A pesar del incremento en la efectividad en la función policial, los delincuentes se pasean en libertad y sin recibir sanciones ante este fenómeno.

PUBLICIDAD

Cifras de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia estiman como reincidentes a más del 40 por ciento de 700 detenidos por la Policía Municipal durante los últimos 15 meses.

En voz de Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública de la capital del estado, incluso hay casos de personas que han sido detenidos hasta en 6 ocasiones por parte de las fuerzas municipales por la comisión de igual número de ilícitos.

Reconoció como un área de oportunidad en materia de justicia, procuración de justicia y función policial y frenar la “puerta giratoria”, que sería un aporte importante en el combate a la delincuencia del fuero común tanto en Morelia como en otras regiones.

PUBLICIDAD

“Es muy alto el índice de reincidencia, hay casos donde tenemos hasta una persona detenida por más de 6 veces; es un tema que nos preocupa y nos ocupa porque se abren los canales de diálogo con el objetivo de que todos esos temas se judicialicen porque es muy complejo”, explicó el funcionario municipal a pregunta expresa de esta casa editorial, quien recalcó que casi la mitad de los detenidos vuelve a reincidir.

El robo de autos, robo a transeúntes, a casa habitación, a negocio, violencia, lesiones y hasta narcomenudeo son las principales acciones de detenciones por parte de las autoridades municipales, mismas que se enfrentarán al largo proceso de integración de carpetas de Investigación y judicialización.

“El tema de seguridad no es solamente una cuestión de policía. Nos hemos dado cuenta de que no es solo detener personas no todas han sido procesadas. Hoy tenemos una mesa con la Fiscalía General del Estado (FGE) y estamos dando información, dónde estamos encontrando órdenes de aprehensión. Y tenemos muchas áreas de oportunidad. Hay que revisar los casos, pero no son temas de Policía. Tenemos que espabilar el tema de la justicia y ese es el mensaje que queremos mandar”, manifestó el encargado de la estrategia de seguridad en la capital del estado.

Incluso, en fraccionamientos como en Villas del Pedregal, dónde los ciudadanos han organizado sus propias guardias han denunciado casos donde incluso, detuvieron a la misma persona hasta 30 veces con el mismo resultado; ser liberados ante la falta de pruebas sobre los hechos delictivos.

Las organizaciones vecinales, Ya generaron por su propia cuenta material fotográfico que se ha viralizado en más de una ocasión a través de medios nacionales de comunicación y que además funge como prueba documental para las investigaciones policiales.

Las imágenes de delincuentes atados a un poste, golpeados, amedrentado y amenazados ya son parte de la vida cotidiana del fraccionamiento ubicado al poniente de la capital Michoacana.

El Sistema judicial del estado de Michoacán no les ha hecho justicia mientras que acusan a las corporaciones policiales de desinterés en atención a la inseguridad del sentamiento que concentra a más de 36 mil personas en más de 15 mil viviendas.

Las estimaciones de la organización vecinal de la cuarta etapa, son que más de un 80 por ciento de los delincuentes que atrapan cada semana es reincidentes, por lo que se exhortó a que se atiendan las causas de la violencia que siguen aquejando a esta zona de la capital michoacana.

Destacaron en plática con La Voz de Michoacán que a su manera han logrado disminuir hasta cierto punto de incidencia en los últimos meses, no obstante, no ha sido gracias a la intervención policial sino únicamente a la organización de cientos de vecinos.

La situación anterior incluso fue señalada desde el 2021 y cuestionada al fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, quien aclaró que a pesar del fenómeno de las determinaciones de jueces y magistrados respectos la liberación de delincuentes, la tendencia ya mejoró respecto a años pasados.

Evidenció que incluso se invirtieron los indicadores de judicialización de justicia en la entidad, sobre todo en los delitos de alto impacto y los homicidios, como los principales generadores de percepción de inseguridad en las principales ciudades del estado.