Detienen a 24 personas por destrozos en Acueducto; Ayuntamiento reprueba el hecho

El Ayuntamiento de Morelia señaló que trabajará con las autoridades competentes para deslindar responsabilidades

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes, en la salida a Pátzcuaro, la Policía Michoacán detuvo a 24 miembros del Consejo Supremo Indígena por el derribo del Monumento a los Constructores, ubicado en la avenida Acueducto, a la altura de la Unidad Deportiva Ejército de la Revolución.

PUBLICIDAD

Alrededor de las 12:20 de la tarde de este lunes, un grupo de manifestantes que consideran ofensivo el monumento por referir a la explotación a los indígenas, arrancaron la figura del Fray y la dejaron sin cabeza. Esta acción derivó en la detención de 24 personas relacionadas con estos hechos. Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Mediante un comunicado los inconformes señalaron la protesta se hace "en el marco del Aniversario Luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha el ultimo Cazonci o Irecha,  Gobernante del Estado P’urhépecha, quien fue detenido, humillado, torturado y quemado vivo por el Presidente de la Real Audiencia de Nueva España Nuño de Guzmán el 14 de febrero de 1530"

Por lo anterior dijeron: "se cumplen 500 años de la Conquista e Invasión de Michoacán, acontecida en junio de 1522, durante la invasión al actual territorio michoacano, los españoles esclavizaron a miles de indígenas, baste recordar el paso de Nuño de Guzmán por estas tierras, quien sitió, saqueó, devastó y despobló decenas de comunidades, tan solo en febrero de 1530, Nuño esclavizó a más de 8000 p’urhèpecha quienes fueron engañados, herrados y esclavizados".

PUBLICIDAD

Los miembros de la comunidad indígena señalaron que no recibieron respuestas favorables por parte del Ayuntamiento de Morelia para retirar dichas estatuas que consideraban eran racistas por lo que decidieron hacerlo por su propia mano.

"Ante la indolencia, racismo, discriminación y falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien se ha negado sistemáticamente a entablar el diálogo con las comunidades indígenas, decidimos colectivamente en una Asamblea General de Autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la denominada Escultura los Constructores, por ser un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español", señalaron los inconformes..

Luego de los destrozos, hicieron un llamado a sus simpatizantes a que en caso de ocurrir una detención de compañeros indígenas por retirar la escultura, tomen carreteras en todo el estado hasta lograr su libertad.

Ante esto, el Ayuntamiento de Morelia reprobó la destrucción de la efigie. Por medio de un comunicado, la autoridad moreliana lamentó que este grupo de personas haya decidido destruir el Monumento a los Constructores, “basándose en argumentos propios”.

Contenidos relacionados

“El gobierno municipal no es ajeno al sentimiento que esta escultura provoca en un grupo de personas; sin embargo, el futuro de esta obra colocada hace casi 3 décadas se encontraba en el terreno del consenso, en virtud de que así como existen voces en contra, hay morelianos que están a favor de su continuidad y se encuentran consternados por su destrucción”, señala el boletín.

Además, agrega que los monumentos no son propiedad de unos cuantos, sino de toda una sociedad que en su conjunto tiene diversas motivaciones y formas de pensar. Fecalmente, señala que “el gobierno municipal continuará apostando al diálogo y el respeto a la legalidad, y trabajará de la mano con las autoridades competentes para deslindar responsabilidades de este hecho”.

En este tenor, el especialista Jorge Téllez Girón, destacó que “esta barbarie nos colocará desafortunadamente en el foco de noticia internacional”.

Y es que, señala el especialista, “hoy derribaron la estatua de fray Antonio de San Miguel. Curiosamente él fue benefactor de los indígenas. Cuando la sequía causó pérdida de las cosechas, a fines del siglo XVIII, abrió la alhóndiga para dar maíz a los más necesitados. Aplicó el principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Emprendió paralelamente obras públicas para crear fuentes de empleo, como la calzada de San Diego y la reconstrucción del Acueducto”.