Dicen en el Zoo de Morelia que agua y lodo vertidos tras desfogue del OOAPAS tendrían hierro y azufre

Son elementos irritantes para los animales, causando daños en la piel, mucosas y ojos, lo que representará grave daño en la salud.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ingenieros ambientales del Parque Zoológico Benito Juárez realizaron un muestreo del agua y lodo que dejó la inundación provocada por el desfogue realizado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) la madrugada del pasado lunes.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado emitido por el departamento de comunicación del zoológico, se indica que el director del parque Julio César Medina Ávila precisó que el muestreo realizado se hizo de acuerdo a las Normas 001 y 004 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La primera establece los límites de contaminantes en descargas de aguas residuales y el segundo las especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes en los lodos y biosólidos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado.

Mencionó que se buscará saber qué es lo que el OOAPAS está arrojando al río Chiquito, con el fin proteger al medio ambiente, a los ejemplares del zoológico y la salud de nuestros visitantes.

Las muestras se tomaron con el método APHA (American Public Health Association) y fueron enviadas a un laboratorio certificado a nivel nacional, tendrán un costo promedio de 30 mil pesos, el cual dijo, valdrá la pena si de esta manera el Ayuntamiento de Morelia se responsabiliza de los daños en el recinto y para el entorno.

PUBLICIDAD

Indicó que es evidente que tanto en el agua como lodos y sedimentos hay presencia de materia orgánica y de algunos químicos, por el tono naranja cobrizo, lo que sugiere la presencia de dos elementos muy concentrados como el hierro y azufre, mismos que son utilizados en los floculantes, que son los químicos que se requieren para eliminar la turbidez del agua, es decir, para separar los desechos sólidos del agua.

Medina Ávila informó que el hierro y el azufre son dos elementos irritantes tanto para los animales, causando daños en la piel, mucosas y ojos, lo que representará grave daño en la salud de los más 50 ejemplares que tuvieron contacto directo con el agua por el desborde del canal que atraviesa el zoológico. Además, dijo, al evaporarse quedará en el ambiente y los visitantes también podrían verse afectados.