Distribuidor vial de salida a Mil Cumbres, controvertido desde su arranque ¿por qué paró la obra?

El Ayuntamiento de Morelia señaló que la clausura se debió a que en los trabajos de excavación se dañó una tubería del colector pluvial.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mañana de este martes aparecieron sellos de clausura del Ayuntamiento de Morelia sobre algunos de los elementos de la obra del distribuidor vial en la salida a Mil Cumbres que inició apenas la semana pasada, en tanto que las autoridades municipales explicaron que esta medida se debió al daño de un colector pluvial y las labores podrán continuar cuando el asunto sea atendido por parte de la empresa constructora, bajo permisos y supervisión del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

PUBLICIDAD
Video: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán

“La clausura está porque hicieron una excavación y dañaron una tubería del colector pluvial, por la queja ciudadana y viendo que sí se dio ese daño, se clausuró. No se tenía previsto que se interviniera esa tubería, es un trabajo alterno que no debieron haber tocado. Al momento de hacer la excavación, dañaron ahí y clausuramos para que inmediato paren los trabajos de esa zona, hasta que el OOAPAS autorice lo que se va a hacer ahí”, explicó Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (Suop).

Sobre esa línea, el funcionario precisó que la excavación era necesaria para los trabajos de cimentación de la obra, pero no se había previsto el mencionado daño, sin embargo, solamente se clausuró la parte donde se dio dicha afectación y se podrá continuar una vez que el Ooapas otorgue los permisos correspondientes y la empresa constructora realice las reparaciones bajo supervisión del propio organismo.

En cuanto a los permisos faltantes para que siga adelante dicho proyecto, comentó que aún faltaban algunos documentos para poder expedir la licencia de construcción municipal cuyo plazo concluiría tentativamente este miércoles, pero estaría sujeto a alguna prórroga para evitar así una clausura por esta causa.

PUBLICIDAD

“Cuando inician una obra, se notifica y se les dan tres día para que presenten documentación y si esta es adecuada se puede dar una prórroga y en eso estamos. El jueves solicitaron su licencia, pero falta documentación, entonces el día miércoles se vence este primer plazo y estaremos pendientes de lo que ellos soliciten”.

Es importante recordar que, tras el anuncio de esta obra, autoridades del Ayuntamiento de Morelia afirmaron que no contaban con una notificación formal de la misma, por lo que procederían a clausurarla si arrancaba sin permisos de construcción. Sin embargo, posteriormente matizaron que darían facilidades para que se llevara a cabo e incluso tuvieron presencia en el evento de inicio de labores el pasado viernes.

Video: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán

Documentación incompleta ante el OOAPAS

A su vez, a ser cuestionado sobre si el daño al colector pluvial pueda considerarse grave, el director general del Ooapas, Julio César Orantes Ávalos, respondió que toda la infraestructura de la zona es de grandes dimensiones, por lo que la empresa constructora no contaba con los elementos para la reparación y el Ooapas tuvo que encargarse de las labores.

“La situación sobre todo es que por ser una avenida principal, son grandes líneas que pasan por ahí. Entonces, claro que cualquier afectación es considerable y además el asunto es que lo que me comentaban en el sitio es que no tienen los implementos y el personal para hacer las reparaciones correspondientes que tendría que realizar la empresa de la obra, entonces tuvo que intervenir el Ooapas para atender el problema y no dejar a los usuarios sin el servicio”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Añadió que hasta la fecha no se ha entregado la documentación completa de la construcción del distribuidor vial en materia pluvial, ya que se han dado algunos avances en la materia pero todavía faltan planos de alcantarillas, bocas de tormenta y otros elementos orientados a la salida de agua en dicha zona.

“Al menos al organismo operador de agua potable y entiendo que es una situación análoga con otras dependencias, no nos han entregado los planos del proyecto, la información correspondiente, para nosotros poder validar los trabajos, nos entregaron una parte de un estudio hidrológico y una parte de alcantarillado pluvial, peor no nos han entregado planos de cimentación, de dónde van a estar las bocas de tormenta, alcantarillas, etcétera”.

Contenidos relacionados