Dividir la verbena guadalupana, una opción: negocian comerciantes y Ayuntamiento de Morelia

Se instalarían puestos de venta entre el Centro de Convenciones, la antigua feria y alguna plaza céntrica de la capital michoacana.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

La nueva propuesta que se analiza para seguir adelante con la Verbena Popular de las Fiestas Guadalupanas es contar con un evento principal con presencia de al menos 150 puestos de venta en los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), así como otras sedes en la antigua feria y alguna plaza popular del centro de la ciudad, según informaron líderes comerciantes.

PUBLICIDAD

Tras la marcha en el centro histórico el pasado lunes, José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión Francisco J. Múgica, informó que se mantuvo una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Michoacán y la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia, donde se planteó la división del evento en dos o tres sedes para tener un mayor control sanitario.

Sin embargo, enfatizó que la autoridad propone permitir únicamente 40 puestos en Ceconexpo, lo cual no resulta viable para los comerciantes porque corresponde a un 10 por ciento de su propuesta de 400 puntos de venta, por lo cual su contrapropuesta es que se permita la instalación de 200 o mínimamente 150 puestos de venta en esta sede.

“Somos 400. Si nos dan 40, es solo el 10 por ciento. ¿Cómo vamos a hacer para decirle a alguien que sí trabaja y otros nueve se quedan fuera? Nos meteríamos en un problema donde no hay solución porque nos meteríamos en un problema cómo organizaciones para ver quién se quedaría con los espacios. Lo que propusimos fue ampliar el número de oferentes en el centro de convenciones”.

PUBLICIDAD

“Si no caben los 400 porque los vecinos están inconformes, hagamos algo más pequeño. Si 200 o 150 caben, ya es una opción. Estamos sugiriendo que sean al menos 150 ahí y que los juegos mecánicos están de acuerdo que se les diera la alternativa en el estacionamiento de la feria. Como somos muchos, la Secretaría de Salud nos propone que nos separemos para que sean eventos más controlables”.

BUSCAN PLAZA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Ramos Castro comentó que,   tras la marcha de este lunes, abordaron al titular del Ayuntamiento de Morelia durante un evento público en el que les programó una reunión de trabajo para el próximo jueves, ya que hasta el momento no los ha recibido personalmente y consideran el dialogo agotado con funcionarios subalternos.  En ese sentido, buscarán el permiso para que una tercera sede sea alguna plaza popular del centro de la ciudad.

“Nosotros propusimos la Plaza de San Francisco o la Plaza Melchor Ocampo. Con todo y la contingencia del 2 de octubre se pone ahí gente que viene de fuera y a nosotros no se nos da la oportunidad; y fue lo que le dijimos a la gente que iba del Ayuntamiento. Dijeron que lo iban a consultar que si era factible que en alguna plaza como San Francisco  incluso en Carrillo, pero que fuera céntrica la tercera alternativa”.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

ESPERAN SOLUCIÓN A DICIEMBRE

Después de casi una semana de negociaciones, el líder de comerciantes comentó que esperan que a más tardar el primero de diciembre exista una solución de parte de las autoridades para la instalación de la verbena popular. No obstante, añadió que de no obtener buenos resultados, se continuarían con otras acciones de protesta, las cuales no revelaría por cuestión de estrategia ya que su marcha del pasado lunes fue interceptada por elementos estatales.

“Nuestra visión es que ojalá a más tardar del primero al 12 estemos ya en encuentros lugares. Esta manifestación fue mínima, no pedimos el apoyo de toda la Confederación de comerciantes, solamente fueron los comerciantes de San Diego y algunos transportistas que ya nos apoyan con leyendas porque también están tronados. Desde que no hay universidad, no sacan ni para las cuentas”.

Finalmente, reiteró que los comerciantes no desestiman la pandemia por el Nuevo coronavirus y están dispuestos a seguir todas las medidas sanitarias necesarias para seguir adelante con la verbena popular. “Nosotros no queremos que haya infectados, ni infectar a nadie de los clientes ni a nosotros mismos, pero sí necesitamos una alternativa para ya ponernos a trabajar. Estamos al límite de veras y sí necesitamos que se cree un protocolo”.

Contenidos relacionados