Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con más de un año de retraso y afectaciones a miles de colonos de la zona norte de Morelia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó una nueva ampliación de plazo para concluir con el distribuidor vial de salida a Salamanca en Morelia. El contrato oficial habría vencido el pasado 7 de marzo y se tendría que entregar la obra a más tardar el 30 de marzo de este 2023, en tanto que nuevos retrasos hacen imposible concluir con el proyecto iniciado durante la gestión de Silvano Aureoles Conejo. En rueda de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que hasta el momento no se han dado a conocer sanciones oficiales en contra de la empresa que fue contratada luego del conflicto legal con otra de las constructoras involucradas y a la cual se le rescindió el contrato. A pesar de los cuestionamientos de la prensa local, el mandatario no respondió sobre las causas que llevaron a que un nuevo retraso extienda por quinta ocasión la conclusión de la polémica obra. Si bien se abrió el viaducto elevado que conecta la zona poniente con el norte de Morelia, aún quedan pendientes los pasos deprimidos que mantiene prácticamente cortada la circulación norte-sur y sur-norte, en la salida que dirige hacia la Ciudad de México. Incluso, de manera constante se han llevado a cabo cortes viales sin notificar a los colonos ni a los transportistas que padecen de los efectos de la obra. "Se está haciendo la obra. Vamos y tenemos una ampliación del plazo ante la Secretaría de Hacienda para terminar la obra en junio. No hay más recursos, sólo lo que se contrató. Será con esta empresa, si no terminan en plazo de sancionará", justificó el mandatario. Fue en febrero del 2021 cuando el entonces gobernador Silvano Conejo dio el banderazo de salida a la maquinaria y personal de construcción en la salida norte de Morelia. El compromiso, era concluir la obra en un plazo no mayor a 13 meses e incluso entregar parte operativa antes de concluir su sexenio. No obstante, tras el proceso electoral del mismo año, la obra quedó prácticamente abandonada por más de 4 meses. A su llegada al gobierno de Michoacán la postura de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla aseguró había supuestas irregularidades pero que la obra estaría concluida dentro del plazo oficial, para el 30 de marzo del 2022, junto con la obra de salida a Mil Cumbres. No obstante, se emitió una prórroga que concluyó con la rescisión del contrato de la empresa, un conflicto legal con la misma y el abandono de la obra durante otros tres meses. Para finales del año pasado, en noviembre, una empresa local retomó el proyecto y comprometió que en cinco meses estaría listo. La Voz de Michoacán acompañó en semanas pasadas un recorrido del gobernador Ramírez Bedolla y representantes de la empresa constructora, quienes aseguraron que existían las condiciones y la certidumbre que se entregaría a más tardar en este mes de marzo. A pesar de los compromisos, actualmente el enorme socavón ubicado en salida a Salamanca se mantiene con avances mínimos en la colocación de la carpeta de rodamiento, contenciones y la actividad de la empresa constructora se mantiene en la continuidad de las excavaciones. Diariamente, el tráfico de la zona se ha convertido en uno de los principales problemas tanto para quienes circulan por la vialidad como para quienes transitan por las vialidades y colonias que de manera natural se han abierto en los últimos años.