VIDEO | Con juegos mecánicos y hasta con imágenes religiosas, comerciantes exigen Caña Fest

Las uniones de comerciantes buscan alternativas para seguir adelante con la verbena popular por las Fiestas Guadalupanas.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tal y como lo habían anunciado ayer, decenas de comerciantes unidos se manifiestan este lunes para exigir a las autoridades les den una solución para que instalen el Caña Fest y así puedan trabajar.

PUBLICIDAD



Con juegos mecánicos e imágenes religiosas, desde temprana hora, decenas de personas se empezaron a reunir en el Obelisco a Lázaro Cárdenas para manifestarse en caravana hacia la plaza Morelos y así exigir a las autoridades una solución en torno al Caña Fest, que año con año instalan en las inmediaciones del templo de San Diego y este no los dejan por la pandemia.

Nosotros lo único que pedimos es que nos dejen trabajar; no es justo que pongan de pretexto que por la pandemia no podemos en San Diego y a otros comercios grandes si los dejen laborar.

Video: Víctor Ramírez.

Al grito de "queremos trabajar", los manifestantes, que fueron interceptados por autoridades en las inmediaciones de la Cocotra y que les impidieron el paso, exigen al ayuntamiento que los dejen trabajar.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.

INTENTARÁN ABRIRSE PASO

Desde el viernes pasado, las uniones de comerciantes buscan alternativas para seguir adelante con la verbena popular por las Fiestas Guadalupanas, y al no lograr llegar a acuerdos con las autoridades municipales ni estatales, durante este primer fin de semana en que normalmente iniciarían sus ventas, continuarán en dialogo para encontrar una solución.

Contenidos relacionados

En entrevista a La Voz de Michoacán, José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión Francisco J. Múgica, explicó que durante el fin de semana se llevó a cabo un recorrido por los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) para analizarlo como sede de la verbena popular, pero no se llegaron a acuerdos con la autoridad porque permitirían únicamente la instalación de 40 puestos de venta.

No hubo ningún acuerdo porque nos pareció buena opción, pero nos salen con que nada más caben 40 personas y somos 1 mil 200. Nosotros estamos sugiriendo reducirnos hasta 400 y nos ofrecen ellos 40. ¿Te imaginas? No hay solución. Vimos que cabe todo perfectamente con una reducción. Si alguien tenía tres metros y se baja a dos, cabe perfectamente”.

El líder de comerciantes recordó que en la etapa alta de la verbena guadalupana, también conocida como “Caña Fest” por un sector de la población, se instalaban hasta 1 mil 200 puesto y la propuesta de realización de este año contemplaba una reducción hasta 400 puestos, por lo que la oferta de las autoridades de únicamente 40 puntos de venta resultó demasiado baja y no fue aceptada.

Caben juegos mecánicos, cañas, enchiladeras, cacahuates. A ojo de buen cubero creemos que sí caben. De la temporada larga que son 400, nosotros consideramos que 300 caben de buena manera dejando vallas muy amplias sí puede caber”, ahondó Ramos Castro, cuya unión forma parte de las 30 organizaciones concentradas en la “Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán”