Instalan vallas en San Diego y llegan comerciantes: "si hay 20 policías, nosotros somos 500", dicen (en vivo)

Hoy en día, son más de 6 mil casos los que se registran en la capital michoacana y más de 400 fallecidos y por ello se han tomado medidas sanitarias.

Foto: Samuel Herrera.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para evitar la instalación de comerciantes en las inmediaciones de San Diego por las fiestas guadalupanas, elementos de la Policía Municipal y Michoacán instalaron vallas en los alrededores del Santuario de la Virgen de Guadalupe.

PUBLICIDAD

Desde temprana hora, los uniformados acudieron a la Plaza José María Morelos, más conocida como "El Caballito", y cercaron la zona donde año tras año se instalan los comerciantes para el "Caña Fest", en el marco de los festejos de la Virgen de Guadalupe.

Si las vallas las pusieron con 20 policías, nosotros somos más de 3 mil con todas las agrupaciones y esto no nos va evitar ponernos, dijeron los comerciantes.

A decir de los trabajadores, esto que están haciendo es una intimidación y mañana en la noche ellos se instalarán con todas las medidas sanitarias.

PUBLICIDAD

Nuestra postura es poner todos los medios sanitarios disponible y trabajar mejor que todos los centros comerciales de forma más ordenada.

Los comerciantes aseguran que tienen confianza que por medio del diálogo se resuelva esto y si no, de todos modos se instalan porque se instalan.

Instalan vallas:

Llegan comerciantes:



Sin embargo, este año por la contigencia sanitaria, la Iglesia Católica decidió que no se lleven a cabo estas actividades ante el riego de contagio debido a que son miles de personas que se concentran para estas tradiciones que comienzan desde el primer día del mes de diciembre con peregrinaciones y que tiene su cúspide el 12 de diciembre cuando se conmemora a la Virgen.

Contenidos relacionados

Esta contingencia ha llevado a que se tomen medidas más estrictas a fin de que no hayan concentraciones masivas que impliquen el riesgo de que el virus del COVID-19 siga ganando terreno.

Hoy en día, son más de 6 mil casos los que se registran en la capital michoacana y más de 400 fallecido y por ello se han tomado medidas sanitarias.

NO VAMOS A PERMITIR LA INSTALACIÓN: JULISA SUÁREZ

Ante la advertencia de que diversas uniones de comerciantes buscarán instalarse y seguir adelante con la verbena popular de las fiestas guadalupanas, autoridades municipales confirmaron que se usará a la Policía de Morelia para cercar la calzada Fray Antonio de San Miguel y la Plaza Jardín Morelos desde este 18 de noviembre, con un grupo inicial de 100 uniformados en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Iniciamos ya el operativo de manera conjunta con el estado, con el que vamos a colocar vallas, ya se están colocando y estaremos muy atentos para proteger esta área y que no vaya a haber instalación de ningún puesto. Todavía no determinamos hasta cuándo estarán, es a partir de hoy y según veamos cómo evoluciona esto, confiamos en la responsabilidad de la población y en la solidaridad de los comerciantes”, informó la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suarez Bucio.

Cuestionada sobre el número de agentes dedicados a este operativo, respondió que serán inicialmente 100 uniformados municipales más los que se sumen de la SSP que vigilarán la zona de la calzada y la plaza cercana al Santuario Guadalupano. Previó que estas cifras puedan disminuir en la medida que se observe que tanto comerciantes como feligreses acaten las determinaciones dictadas.

Sin descripción disponible.
Foto: Arturo Molina.

Sobre la forma en que procederán los agentes en el caso de que arriben personas con la intención de entrar a la zona, respondió que se evitará “utilizar todo el uso de la fuerza” y se buscará entablar dialogo con los inconformes.