Encuesta | ¿Qué pasará con los programas sociales en el próximo gobierno? Esto opinan los michoacanos

En la encuesta se señala la preocupación sobre la arbitrariedad en la distribución de becas y pensiones y se proponen medidas como exámenes socioeconómicos y sistemas de méritos.

Gráfico: Salvador Bastida

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de las próximas elecciones y que han sido parte del debate público y propuestas entre los candidatos a la presidencia, surge el cuestionamiento de qué sucederá con los programas sociales implementados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

A través de una encuesta realizada por La Voz de Michoacán, se pudo conocer qué es lo que piensan los habitantes de Morelia respecto al tema.

Mediante redes sociales, se realizó la pregunta “¿Crees que los programas sociales se mejoren con la entrada del próximo gobierno?”, a lo que 136 personas manifestaron sus opiniones.

A partir de la sistematización de las respuestas, se obtuvo como resultado que el 61.54% de los votantes consideran que los programas serán conservados y renovados con Claudia Sheinbaum como presidenta. En contraste, el 11.54% opinó que estos serán implementados si Xóchitl Gálvez ocupa el cargo.

PUBLICIDAD

El 26.92% restante no manifestó una preferencia por ninguna de las dos candidatas, con el 9.62% de comentarios manifestando que no considera que estos programas ayuden y el 17.31% expresando que con cualquier partido que quede en el poder seguirán en funcionamiento los programas.

Algunos de los usuarios, expresaron su molestia con la arbitrariedad con la que las becas y las pensiones son repartidas entre la población. Por ello, sugirieron realizar exámenes socioeconómicos para garantizar que lleguen a personas que los necesiten. “Los apoyos a los adultos mayores están bien, pero si lo hicieran selectivamente mediante un estudio socioeconómico, ya que existen adultos mayores que la verdad no les hace falta”, manifestó Armando Ramírez.

Así mismo, algunos de los comentarios apuntaron a la necesidad de crear un sistema de méritos para medir quién merecía una beca para continuar sus estudios, ya que de otra forma se estaba “regalando el dinero”.

Finalmente, hubo quienes consideraron que el dinero repartido entre la población mediante estos programas no sirve si no se controla la inflación de manera simultánea. “Mejor que hagan algo para contrarrestar la inflación. De nada sirve que anden regalando dinero y mucho menos aumentando el salario mínimo, si al final de cuentas quedamos en las mismas”, expuso Germán Torres.

Rango constitucional

Desde el año 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que los Programas del Bienestar fueron elevados a rango constitucional, por lo que se estableció la obligatoriedad del Estado Mexicano de cumplimentarlos independientemente de la persona o del partido que ocupe el cargo de la presidencia.

Esto quiere decir que, por decreto constitucional, los programas como la pensión a los adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidades permanentes y el sistema de becas para los estudiantes no pueden ser eliminados. Sin embargo, durante las campañas electorales, los aspirantes a la presidencia han propuesto implementaciones a tales programas.

Propuestas de los candidatos

Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso la creación de dos programas nuevos. Uno de ellos está destinado para apoyar a mujeres de la tercera edad y el otro para niños quienes asisten a una escuela pública.

Por su parte, Xóchitl Gálvez representante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que la edad para recibir la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores pase de los 68 a los 60 años. Así mismo, se comprometió a darle continuidad a las becas estudiantiles.

En este mismo tenor, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Máynez, se comprometió a extender estos programas sociales ya existentes de legar a la presidencia. Esto con el objetivo de hacerlos llegar a grupos poblacionales rezagados.