Entre el FICM y Noche de Muertos en Morelia: 206 mil turistas y derrama de 224 millones de pesos

El edil Alfonso Martínez Alcázar destacó que la estadía en hoteles se prolongó, pese a que la celebración de Día de Muertos cayó entre semana.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Entre el Festival Internacional de Cine de Morelia y las celebraciones por Noche de Muertos, en la capital michoacana se registró una derrama económica superior en 50 millones de pesos respecto al año anterior, con la visita de más de 200 mil turistas.

PUBLICIDAD

Este lunes, en conferencia de prensa en Palacio Municipal, encabezada por el edil Alfonso Martínez Alcázar, la titular del área de Turismo del Gobierno de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, informó que del periodo del 20 de octubre al 2 de noviembre la afluencia de turistas y visitantes fue de 206 mil, quienes generaron una derrama económica de 224 millones de pesos.

Destacó que se realizaron 30 actividades en este lapso, con un promedio de 18 mil espectadores en cada una; además, los espectáculos el encendido de la Catedral tuvieron un incremento en espectadores, a pasar de entre los 3 mil y 4 mil habituales a 7 mil en los sábados del periodo mencionado.

“No viene turista internacional si no hay seguridad en una ciudad, Morelia no tiene alertas de viaje, está generando confianza, los hoteles están ofreciendo calidad en los servicios, atención, brindando certeza y seguridad”, recalcó la funcionaria municipal.

PUBLICIDAD

También detalló que la Terminal de Autobuses de Morelia notificó un incremento de 5% en el movimiento de pasajeros y se está a la espera de las cifras del Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica.

Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar atribuyó el incremento tanto en turistas como en derrama económica a que los eventos realizados en Morelia se extendieron a todas las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad durante un periodo de 15 días, como la colocación de alteres, no solo en las fechas principales.

“La tradición que hemos logrado catapultar en el centro histórico nos trae muchos beneficios, derrama económica y generación de empleos”, destacó Martínez Alcázar.

Pese a que Noche de Muertos ocurrió entre semana, el presidente municipal presumió que la ocupación hotelera en promedio osciló en casi 90%, equivalente a un 20% más que elaño pasado.

Ponderó que aparte del turismo extranjero que habitualmente visita Morelia durante estas fechas, este 2023 se agregaron visitantes de Rusia, Lituania, Italia, Japón, Alemania, Holanda y otros países.