Entre laudos y proveedores, anterior gobierno de Morelia heredó una deuda de 300 millones de pesos

Hay un adeudo con proveedores de hasta 50 millones de pesos que, en conjunto con los laudos y juicios perdidos, se acercan a los 300 millones de pesos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La administración municipal de Morelia, iniciada por Raúl Morón Orozco y concluida por Humberto Arroniz, heredó un total de 240 millones de pesos en números rojos por laudos y juicios perdidos en contra de empresas particulares y otros asuntos. El monto de la deuda implica una de las peores debacles económicas para las arcas municipales de la historia reciente.

PUBLICIDAD

Aunado a lo anterior, se advierte un adeudo con proveedores de hasta 50 millones de pesos que, en conjunto con los laudos y juicios perdidos, se acercan a los 300 millones de pesos, cifra superior a lo heredado en 2015 al gobierno municipal.

La gestión actual advirtió que algunos laudos recientes se manejaron de manera “perniciosa”, toda vez que incluso procesos legales pasaron de demandas de 3 millones de pesos a los 48 millones de pesos, en los que incluso se observan “malas intenciones” por parte de la gestión que concluyó Humberto Arroniz Reyes el pasado 30 de agosto.

Tanto la deuda como los pendientes contractuales con diferentes proveedores se suma al “coctel” de complicaciones derivado del hackeo de los sistemas de finanzas municipales, que terminaron por cimbrar y complicar el panorama para la recién llegada administración municipal.

PUBLICIDAD

Cuestionado acerca de la situación, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar calificó como una de las peores catástrofes que recursos de laudos se tengan que pagar "de golpe" por parte del Ayuntamiento de Morelia, por lo que la única salida para las arcas locales será sentarse a negociar con los particulares para buscar aligerar la carga.

En un comparativo con los más de 300 millones de pesos que se heredaron en 2015 por la administración anterior, recordó que se trató de deudas estructuradas con instituciones financieras, que finalmente con gestiones se lograron pagar con el paso de los años, no así los pagos de laudos, mismos que representan incluso riesgo de embargo si no se pagan luego de que se agotaron todas las instancias.

“Tenemos hasta ahorita una cuenta de 240 millones de pesos de juicios perdidos que hay que pagar ya, para que se den una idea. Cuando recibimos la administración el municipio debía 320 millones de pesos que eran a bancos, con créditos bien estructurados”, manifestó el alcalde de Morelia ante la opinión pública.

Durante la administración de Raúl Morón Orozco se definieron y calificaron como “contratos leoninos” a diferentes servicios contratadas durante la gestión de Martínez Alcázar, e incluso otras administraciones, por lo que se procedió a cancelar contratos, demandar e incluso denunciar irregularidades.

En prácticamente todos los casos las empresas privadas ganaron los juicios de demandas e interpusieron procedimientos legales que a su vez concluyeron en consecuencias financieras para el municipio y cuya carga aumentó en cuestión de meses.

“A ver, se pudiera calificar de ignorante perder un juicio donde se tenían que pagar 3 millones de pesos y por ser omisos y perderlo se tiene ahora que pagar 48 millones de pesos. Es ridículo, no conozco un antecedente así y por ser perniciosos, por tratar de afectar a nuestra administración, el no pagar ese recurso, ahí está. Aventaron la granada y cerraron la puerta porque es una catástrofe”, explicó.

Uno de los casos más representativos fueron las acusaciones que se vertieron en contra de la empresa concesionada para el manejo de los residuos sólidos de Morelia, en donde señalaron que se facturaban y cobraba más tonelaje del que “realmente ingresaba todos los días”. Luego de más de 2 años de peritajes se determinó que no había irregularidades ante la empresa cuya concesión se mantienen vigente hasta este 2021.

Pago a proveedores, pendiente

Si bien el adeudo con proveedores heredado no es “tan alarmante” como las deudas por juicios y laudos perdidos ante el Poder Judicial, el presidente municipal de Morelia advirtió que entre las principales complicaciones a las que se enfrentan es el hackeo de los sistemas de las finanzas municipales.

A casi dos meses de que el entonces presidente municipal interino Humberto Arroniz Reyes denunció el secuestro virtual de los sistemas operativos e información, la información sobre los adeudos y otros datos siguen pendientes de ser revisados.