Entregarán este martes el Teatro Matamoros en Morelia

El funcionamiento del teatro en cuanto a operatividad y mantenimiento, correrá bajo la figura de un fideicomiso del cual formará parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A 3 semanas de que fue concluida la infraestructura civil y de que iniciaron las pruebas de equipamiento audiovisual, finalmente este martes en punto de las 10:30 de la mañana, los morelianos recibirán de manos del Gobierno de Michoacán las instalaciones del Teatro Mariano Matamoros.  

PUBLICIDAD

Ha trascendido que el funcionamiento del teatro en cuanto a operatividad y mantenimiento, correrá bajo la figura de un fideicomiso del cual formará parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán. Se prevé que una vez que mejoren las condiciones epidemiológicas inicien con las programaciones culturales del nuevo recinto.  

El gobernador  Silvano Aureoles Conejo reconoció que se tenía esperado aperturar el teatro desde los últimos días del mes de febrero, en tanto que temas administrativos y detallado de la estructura generó que se tuviera que retrasar por casi 3 semanas la entrega oficial del inmueble a los ciudadanos.  

Originalmente habíamos proyectado el programar la inauguración para el viernes 26 de febrero, pero la realidad es que faltaron definir algunos detalles administrativos, por lo que decidimos mover la fecha para tener todo listo a lo que es entre el 15 el 16 de marzo”, explicó el mandatario a la opinión pública.  

PUBLICIDAD

Durante este fin de semana, se estarán dando los últimos “retoques” a las instalaciones del que será el recinto artístico más importante del estado. Luego de que se cerró por varios días ante las manifestaciones conmemorativas al día internacional de la mujer para evitar daños en la fachada, finalmente desde la mañana del sábado los enormes tablones y protecciones que le fueron instalados al portal fueron retirados por los trabajadores.  

Para el mediodía del sábado, al interior aún se escuchaban los trabajadores realizando adecuaciones en el tema de decoración y últimos detalles para la puesta en marcha. Mientras tanto, ciudadanos aprovechan la reapertura del centro histórico para sentase en las escalinatas de cantera y tomarse fotografías  con el fondo del famoso teatro.  

Foto: Cortesía.

“¿Para cuándo lo irán a abrir?”, fue la pregunta que más de un transeúnte cuestionó a esta casa editorial al acercarse a fotografiar el inmueble. Si bien se anunció la inauguración con la presencia de autoridades estatales y la opinión pública, hasta el momento no se ha precisado si habrá algún evento de carácter cultural en la inauguración del famoso teatro.  

Tras el anuncio extraoficial de la inauguración del teatro, el Gobierno de Michoacán confirmó que el teatro contará con una capacidad máxima de 544 asientos con escenario corto, ajustable a 484 butacas mediante gradas retráctiles para escenario largo o foso de orquesta.

Entre las novedades con las que contará el recinto, es que los acabados son adecuados a las propiedades acústicas, mecánicas y estéticas que la convierten en un espacio multifuncional; el sonido está conformado por sistema Dolby Atmos 360° y altavoces frontales suspendidos. Mientras que la mecánica teatral, incluye motores en el escenario para elementos de iluminación, audio, escenografías y la pantalla removible de cine más grande de Latinoamérica, que mide 18.30 metros de ancho por 9.89 de alto. 

Silencio en torno a la corrupción  

A días de que finalmente se entregue la polémica obra, los señalamientos por presuntos actos de corrupción desde el inicio de la obra hace más de 10 años no se han resueltos por las instancias fiscalizadoras.  El objetivo era que el inmueble y la obra se estrenaran para el Centenario y Bicentenario de la Independencia de México en el año 2010, situación que más de 10 años después, apenas se logrará materializar.  

El presupuesto para la construcción del Matamoros autorizada en 2009, fue de 190 millones de pesos, mientras que más de una década después se requirieron 162 solo para concluirla. Hasta la fecha, los procesos de auditoría no han arrojado información a la opinión pública sobre inhabilitaciones, responsabilidades legales o alguna consecuencia legal en contra de exfuncionarios en lo que ha sido señalado, como una de las obras con mayor índice de corrupción de la historia reciente de Michoacán. Incluso se advierte que no hay documentos o carpetas que permitan fincar responsabilidades por lo que organismos señalan, como evidente corrupción de administraciones pasadas.