Es oficial: se cancela la celebración física de la Procesión del Silencio; la sustituirán por un documental

Tampoco saldrán las imágenes, como se hizo el año pasado, en un recorrido corto y sin aglomeraciones; la Arquidiócesis también pide que los fieles no realicen la tradicional visita a los siete templos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Arquidiócesis de Morelia anunció un reforzamiento de las medidas sanitarias contra el Nuevo coronavirus (COVID-19) durante el periodo de la Semana Santa, en el que destaca la suspensión física de la Procesión del Silencio, la recomendación de que los feligreses no realicen la tradicional “Visita de los siete templos”, además de que se mantendrá contacto con presidentes municipales, jefes de tenencia y sacerdotes para promover el cumplimiento de los protocolos.

PUBLICIDAD

“La visita de los siete templos más bien se va a recomendar que no se realice y que se puedan tener alternativas para tener esta expresión de adoración a la eucaristía, que se les propondrá a las personas que puedan hacerlo desde sus casas de forma virtual en oración y adoración con los lugares donde está expuesto el santísimo sacramento o con oración privada dentro de sus domicilios”, anunció el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Foto: La Voz de Michoacán.

En cuanto a la emblemática Procesión del Silencio en Morelia, se explicó que este evento será totalmente suspendido en su modalidad física y, en sustitución, se presentará una película documental sobre esta tradición a través de medios de comunicación tradicionales y redes sociales digitales.

La idea es que el viernes santo se estrene a nivel nacional e internacional este documental y se transmita por algunas televisoras. El año pasado no hubo esa aglomeración de 30 mil personas que acuden al centro histórico a vivir la procesión, lo que sucedió es que las imágenes de la Virgen de La Soledad y el Cristo del Santo Entierro salieran en unos vehículos por la avenida Madero. Pero en este año, las imágenes no van a salir”.

PUBLICIDAD
Guillermo Rodríguez, encargado de la procesión,

El arzobispo fue cuestionado sobre si se prevén sanciones para los sacerdotes que no cumplan los protocolos en sus territorios, en tanto que en las regiones rurales y tenencias se ha visto una importante resistencia a lo largo de la pandemia. A lo que respondió que las autoridades de gobierno mantendrán el contacto con presidentes municipales y jefes de tenencia, mientras que los representantes religiosos harán lo propio con los sacerdotes de las diferentes regiones.

Así fue el año pasado: