Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante el surgimiento de grietas y otros aparentes desperfectos en el viaducto elevado del distribuidor vial de la salida a Salamanca, especialistas en la construcción urgieron a que se profundice en los estudios estructurales para descartar riesgos para los miles de automovilistas que circulan todos los días por la zona. Si bien Protección Civil descartó que haya problemática, pues este tipo de “grietas” son normales y no desperfecto, consideran que pruebas de resistencia no destructivas, resistencia de concretos, pulsaciones ultrasónicas, mecánica de suelo y la revisión de los testigos de construcción permitirían mitigar riesgos. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. A más de 3 meses que abrió al tráfico, el paso de hasta 40 metros de altura se encuentra en el centro de la opinión pública junto con el resto de la obra por los retrasos y otros desperfectos que han surgido con el paso de los meses. Luego de que medios locales difundieron videos e imágenes de presuntas fallas, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y los especialistas de la empresa constructora, descartaron riesgo alguno. Señalaron que las grietas y otros desperfectos obedecen a temas estéticos que serán corregidos y no a problemas estructurales que pongan en riesgo tanto a la obra como a los morelianos que circulan todos los días por la zona. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Si bien se contó con un dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la intranquilidad se mantiene en el aire y, sobretodo, en la incertidumbre por la falta de conclusión en el resto de la obra que hasta este mes de agosto se mantiene detenida. Con base en lo anterior, La Voz de Michoacán consultó a los especialistas en ingeniería civil y estructuras para conocer la opinión científica de quienes durante los últimos años han desarrollado las últimas técnicas de construcción y de prevención de accidentes. A decir de la doctora Patricia Alarcón, directora del Laboratorio de Modelos Estructurales y Ensayos Sísmicos de la Facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Michoacana, se deben revisar el análisis y diseño estructural, calidad de los materiales y los procedimientos constructivos. Asimismo, la especialista aseguró que se tienen que realizar pruebas no destructivas en las columnas para verificar el estado de resistencia. En este caso, la especialista en gestión de riesgos alertó sobre el peligro que se corre al no conocer el alcance de las grietas, por lo que consideró incluso que se debe cerrar el viaducto elevado de más de 40 metros de altura. Foto: Samuel Herrera JrFoto: Samuel Herrera JrFoto: Samuel Herrera JrFoto: Samuel Herrera Jr Destacó pruebas de resistencia de concreto no destructivas que podrían implementarse para descartar cada uno de los puntos en cuestión, tales como el martillo de rebote y el pulso ultrasónico. “Cuando se presentan diferentes problemas técnicos en una obra, existen diversas alternativas que permiten realizar una evaluación y diagnóstico de dichas problemáticas. En relación con la normativa para la construcción de estructuras en concreto, a nivel internacional se cuenta con el documento del American Concrete Institute ACI 318. Los métodos no destructivos podrían dar una idea de la evolución de la resistencia en casos de estructuras nuevas, los procesos de carbonatación, la ubicación del acero de refuerzo con los equipos adecuados, tipo de agregado grueso, entre otros”. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Por su parte, el doctor Guillermo Martínez, ingeniero especialista en puentes y estructuras, aseguró que se requieren más estudios para poder descartar todos los riesgos que se temen por parte de la ciudadanía. Aclaró que “a simple vista”, las grietas y las malformaciones en el pilar número 8 que sostiene el viaducto elevado se deben a la misma condición en la que fue cimbrado y colado con concreto de alta resistencia. Coincidió en que en este caso el riesgo de que la estructura colapse es prácticamente nulo, toda vez que el modelo constructivo de este tipo de estructuras contempla el anclaje de la misma a profundidades de 10 metros y sujetos a rocas de alta densidad. Debería haber un peritaje y una revisión concienzuda por expertos. Protección Civil hace finalmente una evaluación muy, muy superficial, muchas veces ellos no son expertos en el tema y por eso mismo, bueno, el comentario que hicieron de repellado esto talmente incorrecto”Guillermo Martínez, ingeniero especialista en puentes y estructuras Otros especialistas de la construcción cuya identidad prefirieron resguardar opinaron que el tema del distribuidor vial y el viaducto elevado tendría una connotación de acabados más que de temas estructurales como tal. En este caso, se apeló a que la empresa constructora haga uso de los testigos de concreto que tendría que tener a resguardo para comprobar a las autoridades locales que la calidad de la estructura puede soportar las cargas para las que está diseñada. “Pudo haber variado un poquito la capacidad de carga del suelo. Creo que es un tema de acabado más que de un tema de estructura. En esas partes no se usa cimbra, el terreno se usa como cimbra natural, le lanzan el concreto y pues muchas veces no va tan regular y más si la capacidad del suelo es baja puede tener algún caído. Hay que estarlo monitoreando. Habría que hacer pruebas destructivas o de resistencia con los testigos que se tienen. La empresa los debe de tener”, manifestó.