Eventos en Ceconexpo “acaban” con jardines y áreas públicas, acusa asociación

Vecinos y ciudadanos acusan que en este espacio se organizan eventos con costo de acceso y precios “ventajosos”, por lo que piden intervención de la Profeco.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Falta de regulación, supervisión y de manejo cimbran patrimonio urbano y ambiental de la ciudad de Morelia, según argumentan agrupaciones ciudadanas. Desde que se retomaron de lleno las actividades económicas tras la parte más dura de la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID19), espacios públicos como los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones(Ceconexpo) se han visto supuestamente “deteriorados”, según acusan organizaciones de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

En voz del Observatorio Ciudadano para la Impartición de Justicia en México, los últimos eventos realizados en dicho espacio (entre los que se encuentran el Festival Michoacán de Origen y la Villa Navideña) han significado daños, degradación y malos manejos en el espacio público. El espectro ambiental es uno de los que más preocupación han generado, justifican.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Por lo anterior, la organización giró un oficio de extrañamiento a las autoridades estatales y municipales, debido a la presunta falta de regulación de lo que consideraron, además, como “eventos ventajosos”.

En el campo estatal, acusan la falta de normativa y seguimiento real para la regulación y protección de los recursos ecológicos y los llamados “pulmones verdes”, mientras que en el caso del municipio de Morelia se quejan de la expedición de licencias de funcionamiento y supervisión.

PUBLICIDAD

GRUPOS PRIVADOS SACAN SU DINERO DE LO PÚBLICO

En términos ambientales, denuncian la afectación a especies de aves, reptiles, así como a las plantas y árboles que convergen en Ceconexpo, una zona que es considerada como uno de los pulmones verdes más importantes de la zona urbana de Morelia.

Durante los últimos meses, los jardines del Centro de Convenciones fueron sede de eventos como el Festival Michoacán de Origen, ferias, bazares, actividades y más recientemente del Festival del Asado.

En este último evento manifestaron distintas irregularidades, tales como el deterioro del espacio, así como el cobro para ingresar a un evento privado a pesar de estar ubicado en un espacio público.

“Está siendo un allanamiento el realizar eventos multitudinarios en espacios de vocación de mantenimiento de importantes pulmones y contacto con la naturaleza dentro de la ciudad; una vez más fue notorio el deterioro de los árboles, vegetación y terreno, por la mala colocación de estands en los que además, se hizo uso de combustibles para fogatas, parrillas y brasas de todo tipo con la finalidad de poder operar, sin las condiciones adecuadas para ello en el lugar”, manifestó la asociación civil mediante un comunicado.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Entre los puntos susceptibles de mejora y atención inmediata propuestos por el Observatorio Ciudadano se coloca mejorar las condiciones de higiene, supervisión de la Secretaría de Salud y la Comisión de Riesgos Sanitarios en eventos multitudinarios en donde se preparen alimentos; realización de limpieza continua tanto en la recepción como en el mobiliario; mesas y sillas instaladas, en donde debe brindarse servicio de aseo general, así como en la expedición de alimentos, en donde los expendios de comida y bebidas cuenten con instalaciones de agua corriente.

Asimismo, los rubros de seguridad, de sanidad, personal auxiliar, cobros indebidos, salidas de emergencia correctamente señalizadas y despejadas fueron puestas sobre la mesa por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

“Sin duda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también debe mantener una cercana vigilancia de los costos qué se ofrecen en este tipo de eventos ya que los mismos son elevados de manera caprichosa y sin que medie ningún argumento oficial válido. Siendo el costo de una bebida preparada y ofrecida envaso de plástico pequeño oscilante entre los 150 y 200 pesos mexicanos, mientras que en un establecimiento en donde uno encuentra mejores condiciones higiénicas están entre los 80 y 100pesos mexicanos, sin tomar en cuenta los 100 pesos extra que se pagan por ingresar al recinto público, operando de manera particular”, criticó la asociación civil.

VECINOS SE QUEJAN

Desde principios de 2022 con la determinación de reanudar las actividades económicas del estado, el uso de los jardines del Centro de Convenciones de Morelia fue objeto de inconformidad y hasta protestas por parte de colonos.

Tras cancelar la antigua Expo Feria en el recinto ferial de Charo, el gobierno del estado determinó instalar el primer festival Michoacán de origen en el espacio que está ubicado en la zona sur de Morelia.

Desde el principio, la inconformidad por posibles daños al pulmón y otras afectaciones a la movilidad fueron expuestas por ciudadanos.