Eviten tirar basura, pide el edil Alfonso Martínez, pues los desechos son causa de inundaciones

Recientemente el gobierno municipal retiró 30 toneladas de basura de diversos puntos de la capital michoacana.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el tirar basura en la calle ante las inundaciones y encharcamientos registrados este jueves en la ciudad, donde hubo una gran cantidad de lluvia en un corto período de tiempo, concentrada en áreas específicas, pero potenciada por la basura.

PUBLICIDAD

Detalló que en este caso, la lluvia se focalizó en el poniente de la ciudad durante un tiempo prolongado de aproximadamente dos horas, lo que generó acumulación de agua en esa zona, y por consiguiente, encharcamientos e inundaciones que dejaron afectaciones a automovilistas y en domicilios.

Diversas vialidades se vieron afectadas por el fuerte chubasco como fue la avenida Periodismo, la zona de Policía y Tránsito, entre otras colonias que también se vieron afectadas con inundaciones.

Martínez Alcázar señaló la importancia de mantener los drenajes y alcantarillas limpias, ya que la basura acumulada obstaculiza el flujo del agua y contribuye a las inundaciones, de esta manera hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura en las calles, ya que esto afecta a numerosos espacios públicos.

PUBLICIDAD

En cuanto a las medidas preventivas tomadas, destacó el trabajo de dragado de ríos y drenajes, así como la limpieza de alcantarillas, lo cual ha ayudado a mitigar los problemas causados por las lluvias. Señaló que gracias a estas acciones, las inundaciones no representaron un riesgo mayor en esta ocasión.

El presidente municipal también abordó la necesidad de que se recarguen los mantos acuíferos y la presa debido a la escasa cantidad de lluvia registrada durante el año. A pesar de los desafíos que representan los chubascos, el llamado a la ciudadanía es fundamental para evitar la acumulación de basura en las vías públicas.

En cuanto a los fondos para desastres, Martínez Alcázar explicó que a nivel municipal no cuentan con recursos destinados para este fin, y los fondos federales disponibles previamente han sido desaparecidos.

El munícipe agregó que la inversión actual se enfoca en el dragado de ríos y drenajes, así como en la construcción de pozos profundos y redes de agua potable como parte de las acciones de su administración.

El presidente municipal también mencionó que se están realizando investigaciones para identificar la procedencia de la basura acumulada en los drenajes y tomar medidas para prevenir futuros problemas de inundaciones.

Reiteró que la ciudadanía debe estar consciente de la importancia de mantener limpios los espacios públicos y colaborar en la prevención de inundaciones en la ciudad.

Retiran 30 toneladas de basura

Personal de la Secretaría de Servicios Públicos implementó tareas de limpieza en el dren Barajas, con el propósito de evitar que los desechos se acumulen en la corriente de agua y provoquen que el agua se desborde; en estas tareas, fueron retiradas 30 toneladas de basura.

Desde temprana hora y durante toda la mañana, las brigadas se desplazaron a la altura de las canchas de fútbol Cuauhtémoc Cárdenas y, con apoyo de retroexcavadoras y camiones de volteo, se descongestionó la acumulación de ramas, basura y troncos, que obstruían el paso del agua.

Asimismo, se extrajo lirio acuático en diversos puntos del dren Barajas, el cual también provocaba taponamientos, sobre todo durante las lluvias, que es cuando la corriente se incrementa y es más rápida.

En tanto, en la colonia Vivero Indeco, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, apoyó con el desazolve de la red sanitaria, rejillas y coladeras, además de equipos hidroneumáticos en acciones de limpieza; por parte de la Coordinación Municipal de Protección y Bomberos, el personal se trasladó a la Escuela primaria Mariano Matamoros para colaborar en la limpieza de 9 aulas, además de que se ayudara en la limpieza del aljibe. 

Cabe destacar que además de desechos orgánicos, la Secretaría de Servicios Públicos informó que se encontró basura inorgánica que fue arrojada por la ciudadanía, sin tomar en cuenta los problemas que ocasiona; en este sentido, reiteró el llamado a las y los morelianos a sumarse a las tareas preventivas, y no arrojar basura en los espacios públicos, ya que ésta es arrastrada por la lluvia hasta tapar drenajes y ríos.