Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un juez ha ordenado que exfuncionarios de la pasada administración municipal de Morelia reintegren los recursos que se autoaprobaron de manera extraordinaria como parte de un supuesto “bono COVID-19”, por haber laborado durante la etapa de la pandemia: en aquel entonces 17 funcionarios se premiaron por su dedicación con un pago que osciló entre 180 mil y 280 mil pesos por persona. Luego de que se determinara que exfuncionarios municipales o bien, integrantes del Cabildo moreliano de la anterior administración, deberán reintegrar el supuesto bono que recibieron en la recta final del gobierno 2018-2021, por haber trabajado durante la pandemia de Covid-19, el actual presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar celebró la determinación del juez y destacó que es fundamental que se realice la devolución de dicha compensación. Martínez Alcázar señaló que tal gratificación fue injusta, ya que con el resto de los trabajadores del municipio no se tuvieron las mismas consideraciones e incluso, estuvo en riesgo la salud de los mismos al no brindarles artículos de protección como cubrebocas, gel antibacterial y la obligatoriedad de continuar trabajando pese a la alta propagación del virus. El presidente aseguró que “el bono COVID-19 se trató de una jalada de la anterior administración” y que desde antes del proceso electoral del 2021 este hecho fue señalado por él y su equipo. Afirmó que los comerciantes tampoco recibieron ningún tipo de apoyo por parte del gobierno municipal, “pero ellos sí se dieron su bono y se repartieron dinero”. Además, recordó que el gobierno anterior estuvo encabezado por morena, específicamente por Raúl Morón Orozco y al final, por Humberto Arróniz Reyes, integrantes de un partido político que pregona la austeridad. Es importante recordar que en marzo de 2021, durante la recta final de la administración de Humberto Arróniz, a propuesta del regidor panista Moisés Cardona, el Cabildo autorizó “un bono por COVID-19”, equivalente a tres meses de salario, bajo el pretexto agradecerles a los funcionarios que en ningún momento hayan dejado de laborar durante la emergencia sanitaria por la pandemia. Así, el Cabildo de Morelia se aprobó la entrega de un Reconocimiento COVID-19 para regidores de este cuerpo colegiados y secretarios de la administración. De acuerdo con documentación municipal, el monto total fue de 4 millones 478 mil 259 pesos entregados a cerca de 20 servidores públicos. El caso generó una serie de críticas en redes sociales ante la administración municipal que ha presumido promover la “austeridad” pero aprobó montos de hasta más de 280 mil pesos para sus funcionarios en un periodo en el que además escasearon los apoyos a las empresas y ciudadanía capitalina en medio de la pandemia. Ese mismo año el órgano técnico de fiscalización del Congreso detectó otro bono otorgado a la totalidad del Cabildo, al gabinete principal y parte del gabinete ampliado, por concepto de compensación especial. No obstante, Humberto Arróniz Reyes, el entonces alcalde suplente, defendió la legitimidad de dicho pago. “No quiere decir que sean asuntos vergonzosos por los que no se puede dar la cara, no tiene uno porque explicar porque las cosas se determinan de un modo o de otro y porque fueron así. No creo que sea un crimen o un acto deshonesto o de corrupción cuando es un tema que lo aprueba el órgano máximo del gobierno de Morelia. Si fue una equivocación, que así lo determine y aplique lo conducente”. En su momento, la regidora Melisa Susan Vázquez renunció a dicho pago antes de su aplicación, así como el edil Arróniz Reyes afirmó que giró instrucciones para regresar el recurso ya después de su recepción. En un segundo momento, Maribel Rodríguez Álvarez presentó un oficio fechado el 27 de julio con el que rechazaba el mismo. A la postre, el regidor Gaspar Hernández Razo también dio a conocer oficios fechados el 23 de julio con los que instruía el retorno del monto.