Famosa por sus catrinas y tradicional alfarería, Capula busca ser Pueblo Mágico

Habitantes siguen reclamando la carencia de algunos servicios básicos, principalmente en términos de abastecimiento de agua, iluminación y pavimentación de algunas calles y caminos.

Foto: Especial.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer que el gobierno municipal colaborará nuevamente en la ruta para que la tenencia de Capula alcance el nombramiento de Pueblo Mágico en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Durante su visita más reciente a la colorida población, famosa a nivel mundial por sus catrinas y su tradicional alfarería, el presidente municipal manifestó su confianza en que Capula puede lograr este aval que le ha evadido en los últimos años, especialmente en diciembre del año pasado, cuando la población michoacana de Paracho sí calificó para el nombramiento.

Contenidos relacionados

“Con la suma de esfuerzos, Capula será muy pronto un Pueblo Mágico”, dijo este miércoles el edil moreliano, quien sostuvo una reunión con la jefa de Tenencia, Mónica Neri Vega, y el senador Antonio García Conejo, este último fuerte impulsor del turismo hacia Michoacán y pieza clave en la conquista de Paracho en 2020.

Desde la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo aseguró que seguirá trabajando para lograr que la tenencia moreliana sea considerada Pueblo Mágico, al considerar que se trata de un lugar con gran riqueza cultural y artística, y que en específico ha puesto en los ojos de todo el mundo el tema de las catrinas de barro, ahora tan populares y hasta con un mercado de exportación, parte de la identidad mexicana en la temporada de Día de Muertos.

PUBLICIDAD

“Capula tiene todo para ser un Pueblo Mágico, sobre todo por su potencial turístico y sus artesanías, las cuales son un referente internacional gracias a la calidad de sus piezas de alfarería punteada y barro, y las famosas catrinas”, resaltó Alfonso Martínez, quien se dijo seguro de que con el acompañamiento que la población tendrá no tardará en lograrse la certificación como Pueblo Mágico.

Actualmente en Capula se lleva a cabo la Feria de la Catrina, que cierra precisamente sus actividades es miércoles 3 de noviembre, donde también se realizó el IX Concurso de la Catrina, que contó con una bolsa de 60 mil pesos para repartir entre los primeros lugares.

Vale la pena destacar que el Gobierno del estado ha venido impulsando desde hace varios años el tema de productos típicos y marcas colectivas, en donde destacan las Catrinas de Capula al ser un producto que pertenece a la comunidad y región y alrededor de éste se mueve la cultura y turismo.

No obstante, a pesar de la fama que ha ganado la población en los últimos años, sus habitantes siguen reclamando la carencia de algunos servicios básicos, principalmente en términos de abastecimiento de agua, iluminación y pavimentación de algunas calles y caminos.

También se ha solicitado en meses pasados apoyos para el embellecimiento general de la población, que van desde los accesos a Capula hasta el remozamiento de diversas viviendas e inmuebles del poblado, que cuenta con alrededor de 5 mil habitantes.