Héctor Jiménez Morelia, Michoacán. La ciudad de Morelia presenta varios contrastes en materia de movilidad, pues mientras se dan pasos para crear infraestructura inclusiva para ciclistas y peatones también se registra un mal uso de banquetas y parabuses establecidos. En este contexto, autoridades municipales destacaron que se buscar “perfeccionar” el Reglamento de Tránsito local para hacer más patentes los derechos de las personas que se transportan a pie. “Estamos revisando junto con el cabildo, un grupo de regidores y varias instancias del ayuntamiento, ver de qué manera podemos todavía perfeccionar el Reglamento de Tránsito de Morelia, estamos trabajando no solamente para dar beneficio a las personas que se mueven en bicicleta. El Reglamento de Tránsito tiene que ser actualizado para la colocación de motopuertos, ciclopuertos, mejorar las condiciones de las banquetas”, expresó el secretario de movilidad y espacio público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez. De acuerdo con el funcionario, la revisión del reglamento local debe estar orientada “Principalmente a dar derechos a los peatones que actualmente en el Reglamento de Tránsito únicamente se señalan sus obligaciones, pero creemos que es muy importante también hablar de sus derechos en las calles del municipio. Sabemos que está muy avanzado este proyecto y estamos pendientes de que próximamente ya pueda ser revisado en cabildo”. Es importante recordar que, desde hace unos cinco años, el gobierno municipal ha adoptado una política de movilidad más incluyente con peatones y ciclistas, al generar obras con banquetas más amplias y carriles para bicicletas, entre otros elementos. Sin embargo, también se siguen presentando problemas de movilidad como operadores del transporte público que se detienen en puntos que no son los establecidos, así como conductores que no respetan los espacios de estacionamiento. “Muchas personas salen a manejar como primera opción, pero al mismo tiempo no logran conocer cuáles son las normativas del Reglamento de Tránsito, esto abona con infraestructura que permite velocidades altas y también con distractores porque usamos cada vez más los celulares y este es un factor que le pega a las personas que se quieren mover en bicicletas. Al día de hoy, las personas que quieren usar la bicicleta en nuestra ciudad, no lo hacen porque sienten que hay un nivel de inseguridad”, comentó el secretario de movilidad. Uno de los problemas que se ha mantenido sin una solución son las calles de la ciudad, e incluso del centro histórico, donde las banquetas son usadas como estacionamiento para los automóviles, dejando a los peatones sin espacio para caminar y obligándolos a bajar al arroyo vehicular. Si bien la Policía de Morelia inició un programa de liberación de aceras desde hace más de un año, existen puntos donde no se perciben avances en la materia. El último tramo de la calle Vasco de Quiroga que colinda con la avenida Lázaro Cárdenas, era una de las vialidades que presentaban largas filas de autos estacionados que prácticamente inhabilitaban unas de las aceras. En la obra casi concluida para la rehabilitación de este tramo, se puede observar que el Gobierno Municipal optó por colocar una serie de bolardos para evitar la invasión de las aceras. Paradas establecidas serán obligatorias En materia de movilidad, el Congreso del Estado de Michoacán dio a conocer que se aprobó por unanimidad la iniciativa para se establezcan puntos de ascenso y descenso para el pasaje de transporte público, los cuales deberán ser respetados por los choferes que brindan este servicio a la ciudadanía. Al respecto, Antonio Godoy apuntó que la movilidad con transporte público es muy importante para la capital michoacana y actualmente se continúan con los trabajos para mejorar las paradas establecidas del municipio. “El tema del transporte público es muy importante para la ciudad. En la situación que se encontraban las paredes de transporte en el municipio, muchas de ellas estaban en mal estado; hemos estado trabajando con la empresa que cuenta con esta concesión para que se puedan hacer algunas modificaciones y adecuaciones. Hay algunas complejidades sobre todo con los elementos de publicidad”. Foto: Samuel Herrera. “Durante esta gestión del presidente Raúl Morón, nuestras calles completas, la infraestructura que hemos estado haciendo llega hasta ese nivel, estamos colocando más paradas de transporte, tenemos cerca de 12 nuevos corredores en la ciudad, los cuales todos incluyen estas paradas de transporte”, ahondó el funcionario municipal.