GALERÍA | Pacientes del Hospital Infantil ya están en las nuevas instalaciones; así fue el traslado

Aunque ahora sus hijos estarán en mejores instalaciones y un edificio nuevo, la lejanía les preocupa, pues en la zona no hay farmacias ni servicios

Jorge Ávila | La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta mañana, los pequeños pacientes del Hospital Infantil de Morelia fueron trasladados a las instalaciones del nuevo nosocomio, ubicado en Ciudad Salud, en el municipio de Charo.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán informó: "Mediante un estratégico despliegue operativo, en el que participa el Centro Regulador de Urgencias Médicas y un equipo multidisciplinario de expertos, comenzó el traslado de pacientes a las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos ubicado en Ciudad Salud".

Por momentos la movilización generó caos en el nuevo hospital, ya que, según padres de los pacientes, el traslado sería a las 12:00 del mediodía, pero las autoridades de salud lo realizaron a las 09:00 horas.

Video, cortesía.

Si bien los padres de familia saben que ahora sus hijos estarán en mejores instalaciones, con equipo más moderno y en un edificio recién estrenado, la consternación se hace presente pues en el viejo hospital, que se encuentra en el Bosque Cuauhtémoc, tenían más cerca las farmacias para comprar lo que se les pide para los tratamientos y operaciones de sus hijos. Además, en esa zona de Ciudad Salud no hay establecimientos de venta de comida.

PUBLICIDAD

Lo que sí los tranquiliza es que ahora, al estar en el nuevo hospital, ya no tendrán que lidiar con personas drogadictas e indigentes, de quienes tenían que cuidar para evitar robos, asaltos y acoso hacia mujeres y niños.

Otro punto que salta a la vista es que, al estar retirado de la mancha urbana, a las personas de buen corazón que los han apoyado con víveres y demás artículos, se les podría dificultar continuar con su labor, lo que pone en aprietos a muchos de los padres de familia, que vienen de municipios de todo el estado y muchos de ellos son de escasos recursos.

Al arribo de las ambulancias se generó un caos entre el personal. Video, cortesía.

Padres de familia entrevistados por La Voz de Michoacán, señalaron que en el nuevo Hospital Infantil hay un albergue, pero como es pequeño, sólo se permite un adulto por paciente, cuando en la mayoría de los casos son dos personas las que están haciendo guardia constante; es decir, los padres de los niños. Además, comentaron que por miedo a contagiarse de COVID-19 o contagiar a sus hijos prefieren estar afuera del hospital, así que se mantienen a la expectativa de que las autoridades les permitan establecer un campamento como el que tenían en el bosque.

Contenidos relacionados