Gobiernos federal y estatal deben hacer su trabajo contra el crimen organizado en Morelia: Yankel Benítez

El secretario de Ayuntamiento aseguró que el municipio de la capital michoacana no es el principal foco rojo de inseguridad en Michoacán.

Foto: Sam Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, pidió a los gobiernos federal y estatal que actúen en contra del crimen organizado que opera en Morelia y no pretextar cuestiones políticas para no hacerlo.

PUBLICIDAD

Benítez Silva además aseguró que el municipio de la capital michoacana no es el principal foco rojo de inseguridad en la entidad.

En declaraciones previas, el Comisionado de Seguridad del Gobierno de Morelia, Alejandro González Cussi, manifestó que los recientes hechos violentos ocurridos en la ciudad exhiben la imperiosa necesidad de que no sea cancelado e Fortapaz, “porque hoy más que nunca se ve la necesidad de reforzar la Policía Morelia y ese recurso es necesario”.

PUBLICIDAD

Hoy, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró un tema de burocracia los señalamientos del municipio moreliano sobre el Fortapaz, pues “la seguridad se resuelve con acciones y teniendo muy claro que lo que está en juego son las vidas humanas, la estabilidad social, eso es lo que tenemos que atender”.

Sin embargo, recalcó que para que un municipio tenga acceso a los recursos del programa, deben cumplir las reglas establecidas, como el pago del Impuesto a la Nómina del 3% y “sería contra las reglas fiscales darle un apoyo a un ayuntamiento que no está cumpliendo con eso”.

Asimismo, el mandatario estatal dijo que se ha pedido a los gobiernos municipales que en sus reglamentos establezcan la obligatoriedad, que ya marca por ley el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que los denominados giros negros, como centros nocturnos, contraten los servicios de la Policía Auxiliar.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal llamó a la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno para garantizar la seguridad ciudadana.