Habitantes de San Miguel del Monte, en Morelia, protestan por el lucro con el agua de sus manantiales

La manifestación, que tiene lugar frente al Ayuntamiento, exige una reunión con el secretario del mismo, Yankel Benítez, para destituir al jefe de tenencia, Leopoldo Campuzano

Foto: Sam Herrera

Dulce Olivo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Habitantes de San Miguel del Monte se concentraron y cerraron las calles Allende y Galeana en el Centro Histórico exigiendo una solución a presuntas irregularidades en el explotación de sus manantiales, presuntamente por una empresa comercializadora de agua.

PUBLICIDAD

En la manifestación, que tuvo lugar frente al Ayuntamiento, los inconformes demandan una reunión con el secretario del mismo, Yankel Benítez, para pedir la destitución del jefe de tenencia, Leopoldo Campuzano y poner fin a la sustracción del agua en su región.

"San Miguel del Monte y Jesús del Monte estamos en lucha. Por el momento, solicitamos la destitución del jefe de tenencia por delitos de omisión y corrupción. Tenemos 3 años luchando en contra de la explotación de nuestros manantiales por empresas privadas. El señor se ha prestado para firmar documentos para que la empresa 'Bicentenario' se le hiciera una concesión en años pasados y el día de hoy la comunidad nos declaramos en protesta en contra del aprovechamiento ilegal de nuestros manantiales”, así lo señaló uno de los dirigentes, asegurando que en ningún momento se les aviso acerca de esta sustracción:

“El día de hoy decimos basta al atropello de los pueblos indígenas, ya basta al aprovechamiento de nuestros recursos. Nuestras demandas son que se dejen de aprovechar nuestros recursos y que no impongan gente que ceda a caprichos en lo que es la institución del Ayuntamiento, Conagua y todas las dependencias gubernamentales”, señaló el vocero.

PUBLICIDAD

Otro tema de la protesta es el supuesto lucro indebido con el agua. Según los manifestantes, la comercialización del recurso está generando ganancias considerables para Campuzano.

"El agua sustraída está siendo comercializada, da a mil pesos la pipa y saca más 40 diarias. El jefe de tenencia es el principal responsable, aunque también está involucrado Miguel Prados Vega; sentimos mucho coraje porque hay muchos niños en las escuelas, primarias, jardín de niños, preparatorias y no hay agua, no se nos hace justo que los niños estén pagando por una persona

Además, los manifestantes denunciaron amenazas de represalias por parte de Campuzano hacia quienes participan en las manifestaciones, incluyendo la retención de apoyos gubernamentales y la suspensión de servicios básicos.

Hay un abuso de poder por parte del jefe de tenencia, él gestiona apoyo para las escuelas de nuestra comunidad y les gestionó un apoyo, pero les dijo que ya no iba a haber más apoyos" así lo señaló una manifestante mientras una segunda manifestante se encargó de denunciar lo siguiente “Se iba a encargar de quitarnos la pensión de adultos mayores para que anduviéramos acá” con esto finalizó la mujer.