Hackeo al Ejército es una vulneración a la seguridad nacional, dice Santiago Creel

Desde Morelia, el presidente del Congreso de la Unión exigió que los hackers responsables del quebranto a las bases de datos de las fuerzas armadas sean ubicados y castigados.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No voy a lucrar con la salud del presidente. Lo que pasó es una vulneración a la seguridad nacional”, emplazó Santiago Creel Miranda, presidente del Congreso de la Unión tras el hackeo de las bases de datos del ejército mexicano de esta semana. Tras el acto conmemorativo por el 257 natalicio de José María Morelos y Pavón, el también orador invitado. 

PUBLICIDAD

La información advertida a través de Internet por parte de un grupo llamado “Guacamayas”; reveló miles de documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre las que se destacó, en un primer plano una afección de salud grave del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso requirió del uso de una ambulancia aérea de las fuerzas armadas a principios de año, por considerarse en alto riesgo la salud del mandatario. 

Asimismo, información sobre la cadena de mando, las órdenes del presidente y otros funcionarios públicos en el evento del Culiacanazo quedaron expuestos en los documentos que fueron a su vez difundidas por los medios nacionales de comunicación. 

Al respecto, el diputado federal por el Partido Acción Nacional y otrora secretario de Gobernación en el sexenio 2000-2006 envió sus “mejores deseos” al presidente de la república y exigió que los hackers responsables del quebranto a las bases de datos de las fuerzas armadas sean ubicados y castigados. 

PUBLICIDAD

“Yo lo que le deseo al presidente siendo un opositor franco, directo, respetuoso y militante del PAN, lo único que le deseo al presidente que mejor de salud, que se cuide mucho y yo soy creyente de que dios le va a dar mucha salud a nuestro presidente. Soy opositor, pero para mí la salud del máximo jefe del Estado mexicano va primero. Yo estoy seguro que si tiene alguna vulneración a su salud lo va a informar. Políticamente con esto no voy a lucrar”; manifestó el panista ante la opinión pública. 

Ante los cuestionamientos de la prensa local sobre la información contenida en las filtraciones y que contradice la información vertida a través del discurso oficial de la presidencia de la república, el presidente del Congreso de la Unión insistió en que cualquier vulneración a la información resguardada impacta de manera directa a la seguridad nacional. 

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

A manera de apoyo, aseguró estar disponible para compartir su experiencia como secretario de Gobernación federal en el sexenio de Vicente Fox Quesada, toda vez que señaló como ciertas las cifras que revelan que en su gestión al frente de la política interna la violencia disminuyo hasta en 30 por ciento. 

“Quiero reprobar el hackeo, el buscar vulnerar nuestra seguridad nacional, nuestra seguridad interior que custodia nuestro gran Ejército Mexicano. La tecnología que hoy se dispone es algo que casi cualquier persona puede acceder en el desarrollo del conocimiento y la experiencia y esto ya sucedió a los Estados Unidos, les ha pasado a varios países europeos que les vulneran en sus documentos más reservados. Yo espero que quienes lo hayan hecho sean severamente castigados”. 

Los Poderes del estado, legado de Morelos 

La defensa de la autonomía de los poderes del estado mexicano es la principal herencia del general José María Morelos y Pavón a 200 años de la independencia de México. En su discurso como orador oficial del acto por el natalicio del Siervo de la Nación, el presidente del Congreso de la Unión llamó a los mexicanos a defender a la Suprema Corte, al poder Legislativo y al Poder Ejecutivo en cada una de sus funciones. 

Advirtió que el principal reto para la política en pleno 2022 es contener la polarización de las ideas generada por los discursos de los últimos años. Morelos, explicó, como heredero de las ideas de Montequiev, John Look y Jean Jacob Rosseau logró sembrar en México la semilla de la división de poderes que se mantiene hasta nuestros días.   

Asimismo, revivió la memoria de José María Bustamante, personaje que recogió los ideales de Morelos y les dio forma después de que el Siervo de la Nación fue fusilado en la segunda etapa de la lucha de insurgencia. Aseguró, que el discurso histórico en torno al oriundo de Oaxaca le debe de incluir en el desarrollo de la idea de nación.