Hasta 0 grados en Morelia: 100 colonias con techos de lámina y 120 personas duermen en la calle

En alerta por época de frío: vulnerable, población pobre de la ciudad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Se considera incuantificable el incremento de población vulnerable a los efectos de las bajas temperaturas en la mancha urbana Morelia y las zonas rurales. Al crecimiento exponencial de la ciudad se dio paralelo un aumento de las carencias y el potencial riesgo social. 

PUBLICIDAD

Para la segunda mitad del mes de noviembre y primeros días de diciembre se esperan temperaturas que incluso oscilarán entre los 0 y los 5 grados centígrados principalmente en las zonas altas de la capital del estado, incluyendo las zonas rurales, y uno de los puntos de mayor preocupación es Morelia, en donde se estiman más de 120 personas en situación de calle.

Al panorama anterior se suma la inexistencia de una cifra exacta de cuantos ciudadanos en condición de pobreza y pobreza extrema se encuentran vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas y otros peligros que trae consigo la temporada invernal.

Agustín Páramo director del DIF Morelia, reconoció el incremento del espectro de vulnerabilidad a la temporada invernal. Si bien hasta este año el foco rojo se veía en la zona sur de la capital, explicó que también hay colonias que se encuentran en peligro por los bajones de temperatura que se dan durante las madrugadas.

PUBLICIDAD

Hasta el año 2018, la estimación de las autoridades locales en cuanto al frío era de más de 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales que se encontraban vulnerables por el grado de pobreza y por el frío. Se trata de colonias alejadas del anillo periférico y, sobre todo, las tenencias y las más de 130 comunidades rurales con las que cuenta el municipio de Morelia.

Las colonias de mayor pobreza y de mayor peligro ante el temporal de frío son Quebrada, Brisas del Sur, Diez de Junio, Praderas del Paraíso, La Lagrima, Santa Cecilia, Valle de Manantiales, primavera, La Mariel, Las Moritas, así como las comunidades de San José de las Torres, El durazno, Noriega, Santa Rosalía, Joya de Buena Vista, Nieves, Loma Caliente, Hermenegildo Galeana, Coro Grande, Ichaqueo, Trincheras, Jesús del Monte, San Nicolás de Obispo, San Miguel del Monte y Cuanajillo.

Las casas de techo de lámina, madera, cartón y las pocas de concreto que existen sin ventanas, en poco ayudan a la población de esta y otras tenencias del sur de Morelia que padecen de las mismas condiciones.

Como en la mayoría de las comunidades rurales de Morelia y del estado, el fenómeno migratorio ha dejado como principal grupo de población a los adultos mayores, mujeres y niños, quienes recienten a diario los efectos de las temperaturas gélidas.

Indigencia, el otro gran pendiente

También están identificadas más de 120 personas en condición de calle en el Centro Histórico de Morelia. Autoridades municipales advirtieron sobre el impacto de la llegada de la temporada de frío.

En voz de Agustín Páramo, director del DIF Morelia, señaló que los recorridos de los últimos días levantaron el registro de más de un centenar de personas. Se espera que para esta temporada invernal la zona urbana de Morelia alcance hasta los 0 grados en las madrugadas, lo cual representa una condición de peligro.

Por lo anterior, la alcaldía reconoció el incremento casi exponencial de la población en condición de vulnerabilidad a los efectos de la temporada invernal. A pregunta expresa sobre la habilitación de albergues, destacó que aún se evalúan con otras áreas cuáles serán los puntos para ese cobijo a los más necesitados.

Lo hemos platicado en anteriores ocasiones. En zonas del centro tenemos unas 120 personas que duermen en las calles, en los bajo puentes del río. Es un tema que estamos trabajando con Policía Morelia, con Turismo aquí de Morelia (sic). Apenas tenemos pendiente la reunión con las áreas involucradas para ver la estrategia de los albergues, cuántos y para cuántas personas tendremos”, manifestó el funcionario municipal.

En los últimos 3 años, la cantidad de frentes fríos que impactan a territorio nacional y de Michoacán propiamente ha incrementado de manera significativa. De 40 frentes fríos que se registraban por año, actualmente se han llegado a registrar hasta 55 fenómenos metrológicos entre los meses de septiembre y mayo. El calentamiento global y otros efectos de contaminación estarían directamente ligadas al recrudecimiento de los inviernos.  

Los embates de los frentes fríos que se registran cada año se combinan con el alto grado de pobreza al que se enfrenan las entidades, al menos 2 millones de personas enfrenta pobreza moderado y cerca de 400 mil, casos de pobreza extrema. Gran parte de la población en condiciones de pobreza reside en las zonas altas del estado.