Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Prácticamente son incalculables para los ciudadanos la cantidad de baches y calles que requieren reparaciones en la zona urbana de Morelia. Ante las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de las vialidades locales, el Ayuntamiento de la capital michoacana estima urgente atender un total de 120 mil, principalmente al interior de las colonias. La estrategia desde hace tres meses se ha basado en la atención de las vialidades principales de la capital michoacana por tratarse de las zonas más demandadas y señaladas ante el 072 de las líneas municipales de atención ciudadana. No obstante, se reconoció que las vialidades secundarias y terciarias, aquellas que se encuentran internadas al interior de las colonias, poco o nada se han atendido durante los últimos años, periodo en el que las condiciones de degradación incrementaron de manera exponencial. Foto: Christian Hernández. En voz de Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la Secretaría de Urbanismo de Morelia, el tema de los baches sigue siendo el principal reto para el Ayuntamiento capitalino en cuanto a lo que a su dependencia corresponde. La falta de mantenimiento y de programas de rehabilitación vial de los últimos años derivó en una condición de crisis vial casi generalizada en todas las vialidades. Se estima que hasta un 90 por ciento de las calles de Morelia presentan problemas de baches, siendo incluso las zonas aledañas al anillo periférico las que durante años han resentido los efectos del abandono institucional y de las brigadas de bacheo. Desde el primero de septiembre hasta el último día de noviembre, según dice la autoridad local, las brigadas de bacheo distribuidas en distintos puntos de la zona urbana ya atendieron un total de 30 mil baches que fueron denunciados por la ciudadanía en más de una ocasión. “Ahorita estamos interviniendo vialidades principales y lo que queremos hacer es atender vialidades secundarias y terciarias en las colonias, que es otra zona. Lo que hemos estado haciendo sólo son primarias, pero no alcanza, ahorita vamos a reforzar con 6 brigadas más con la fuerza de trabajo”, dijo el funcionario municipal. “En números hemos atendido 30 mil baches, es incalculable la cantidad, pero el objetivo es llegar a más de 120 mil baches”, detalló Se espera que para los próximos días y antes de que concluya el año, se dupliquen las brigadas de bacheo en todas las zonas de la capital del estado con el objetivo de intervenir la mayor cantidad de superficie posible. Las estimaciones para la reparación de la carpeta asfáltica de Morelia son de hasta 5 mil millones de pesos en el largo plazo por el desgaste que se presenta en términos generales. Tras más de 25 años sin el mantenimiento adecuado, los baches se cuentan por miles en la zona urbana de Morelia, a pesar de que han sido promesa de campaña y de las últimas gestiones en el ayuntamiento capitalino. Las inversiones de decenas de millones de pesos no han tenido repercusión alguna en mejorar las condiciones de las vialidades con los que diariamente circulan más de 800 mil vehículos particulares y decenas de miles de unidades transporte público y comercial. Mientras tanto, baches de hasta 30 centímetros de profundidad y 2 metros de diámetro siguen proliferando y generando afectaciones a los vehículos de decenas de miles de ciudadanos. En septiembre del 2018, el alcalde Raúl Morón Orozco señaló que durante los primeros tres meses de su gestión como edil acabaría con la problemática de los baches que, justamente, había heredado la primera administración de Alfonso Martínez Alcázar, criticada hacia el final por el abandono de las calles capitalinas. No obstante, a pesar de la creación de las brigadas de bacheo y de nuevos esquemas de reparación aplicados, el espectro de superficie dañada no decreció. Por su parte, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, manifestó que se atenderán de forma prioritaria 6 puntos de conflicto en dónde los baches, socavones y defectos estructurales han afectado a colonos durante más de una década, caso concreto de las laterales de la Avenida Madero. La reconstrucción del tramo vial que se dio a conocer por las inundaciones que fueron navegadas con kayak por vecinos inconformes a manera de protesta será reestructurada para evitar riesgo tanto a los negocios como a los automovilistas. “La gente de Villas del Pedregal, La Hacienda y las tenencias también merecen tener vías de comunicación a largo plazo. No todas las intervenciones las haremos con concreto hidráulico, haremos combinaciones de ambas”, dijo, si bien atajó que “muchos ciudadanos nos dicen que están preocupados porque las obras tarden, como pasó en otras administraciones”.