Indagarán nuevamente túneles que hay en el centro histórico de Morelia

El último proceso data del 2017 y arrojó datos certeros sobre algunos tramos de túneles que podrían ser explotados en materia turística.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras casi 5 años de espera, la ciudad de Morelia retomará los trabajos de investigación sobre los túneles de la antigua Valladolid. Los estudios prospección superficial se llevarán a cabo sobre la Plaza Benito Juárez y permitirán conocer de cerca "lo que hay debajo".

PUBLICIDAD

En voz de Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio Histórico de la Ciudad de la Cantera Rosa, con este sería el cuarto proceso de investigación del subsuelo que se lleva acabo en los últimos 20 años.

El último proceso data del 2017 y arrojó datos certeros sobre algunos tramos de túneles que podrían ser explotados en materia turística.

A pregunta expresa sobre la viabilidad de un proyecto turístico cultural de los túneles, aclaró que si bien el proyecto es extremadamente complejo por los análisis estructurales, permisos, las leyes de sitios históricos y la propiedad privada de decenas de inmuebles se ve viable la instauración de un nuevo proyecto.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr.

Seguramente no vamos a alcanzar pero vamos a dejar todo listo para que la siguiente administración lo pueda retomar y seguir", explicó.

El también especialista en conservación de monumentos reconoció que a diferencia de otras ciudades, los túneles de Morelia no fueron diseñados para el tránsito de personas, sino que en la mayoría de los casos formaban parte de la red de suministro de agua de Morelia.

Lo anterior, coincide con los últimos resultados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 2017, cuando la institución descartó que en Morelia existan túneles subterráneos que se comuniquen entre sí en el Centro Histórico, en virtud de que recientes estudios geológicos indican que son áreas de descarga de aguas residuales porque sus dimensiones “son subjetivas” y no corresponden a las estructuras que comúnmente tienen los túneles.

Foto: Especial. En el Templo del Carmen existe una cripta subterránea, con la tumba de don Miguel de Peredo, considerara uno de los túneles de Morelia.

En tanto que investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostraron, a partir de estudios galvánicos, la existencia de una anomalía del subsuelo que cumple con el objetivo de continuidad ascendente asociada a la presencia de túneles en los cuatro costados de la Catedral de Morelia. 

De acuerdo con el documento, el maestro en Ciencias adscrito al Campus Morelia de la UNAM, Gerardo Cifuentes Nava, refiere que en los resultados no se observó una imagen del subsuelo que dé exactamente con la geometría del objetivo, pero sí se identificaron firmas con características de túneles en los alrededores de la Catedral.

Sin embargo, no se han aplicado investigaciones a fondo porque asegura que hace falta un patrocinador que permita constatar estos resultados y además se extienda el estudio hacia otros edificios como en la Iglesia de San Francisco, la Casa de la Cultura, el Templo de San Agustín y el Palacio de Gobierno entre otros donde se tiene idea de que existen conexiones subterráneas.