Holiday Inn adoptará en todos sus hoteles experiencia obtenida en Morelia ante COVID-19

Dar alojamiento en sus instalaciones de Morelia a médicos y personal de salud ha permitido al hotel delinear una nueva manera de atención, la cual replicará en otros hoteles de la misma cadena.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La nueva modalidad y realidad de los servicios hoteleros y turísticos se perfila y moldea desde la ciudad de Morelia. La experiencia obtenida por los trabajadores y directivos del Hotel Holiday Inn en la “ciudad de la cantera rosa” con la atención al personal médico ha traído nuevos aprendizajes sobre como tendrán que ofrecerse los servicios hoteleros en la “nueva normalidad”.

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A un mes de que comenzaron a atender y a dar techo a los médicos de hospitales COVID-19 en Morelia, el personal reconoce que las cosas nunca volverán a ser como antes. Si bien se han mantenido el mejor de los ánimos para atender a los héroes que salvan vidas todos los días, señalan las nuevas implicaciones.

Desde niveles elevados de higiene, distancia entre personas, portación del equipo de protección, atención a comensales, higiene en las habitaciones y hasta el ingreso de las personas al hotel ubicado al sur de Morelia, han cambiado y ahora forman parte de esquemas que habrán de replicarse en otros hoteles de la misma cadena.

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En entrevista para La Voz de Michoacán, Gerardo Murray, gerente de comunicación corporativa de Grupo Citelis, reconoció en el convenio signado con el gobierno de Michoacán una oportunidad importante para servir a los ciudadanos durante la contingencia. El dar descanso y alimentación a los médicos que atienden la pandemia, aseguró es una ardua responsabilidad que han enfrentado día con día.

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Señaló que el adaptarse a la realidad de la pandemia ha sido complejo, no obstante, en este caso han sido los mismos médicos los que también les han apoyado en aconsejarles el mejor manejo de los cubrebocas, materiales de limpieza y las formas en que deben de mantener el hotel que, hasta este inicio de semana, mantiene al menos a 100 médicos y personal auxiliar de los hospitales COVID.

“Es gratificante porque hemos podido reconocer a los médicos y es gente educada, sumamente consiente, se cuidan y nos cuidan, nos cuidan en la zona estéril, hay muchos procesos y ellos nos cuidan y si alguno de nuestros colaboradores se le cuelga el equipo ellos le comentan, nos ayudan a hacer las cosas bien. Creamos programas para tenerlos contentos con las empresas hermanas, ellos han recibido cartas de agradecimiento, de cómo los estamos tratando. Dentro de lo doloroso la verdad es que es un detalle gratificante”, aclaró. 

El objetivo de que los médicos pernocten y vivan en el hotel es que no pongan en riesgo de contagio a sus familias, sobre todo aquellos médicos que en su hogar tienen hijos pequeños o población considerada como sectores vulnerables a los efectos de la enfermedad que hasta este martes, ya ha infectado a más de 1 mil personas y arrebatado casi 100 vidas en el estado de Michoacán.

“La nueva hotelería que contempla tapabocas, áreas de contacto, acrílicos, cosas que se van a quedarse para siempre. Como lo tomamos nosotros, con toda humildad, es algo que llegó para quedarse o mejor que podemos hacer es adaptarlas de manera rápida y que lo hagamos lo más fácilmente. Que concienticemos al personal con el que trabajamos y es una cuestión que va a seguir con los colaboradores, sus familias, no acaba en el hotel”, manifestó.

Foto: Cortesía.

Desde esta semana, en nuestro estado al igual que a nivel nacional se discute el retorno controlado de las actividades productivas. Si bien el tema de la hotelería y turismo no se encuentran en las agendas de reactivación económica de las primeras fases, se vislumbra que tendrán que adaptar medidas como en el caso de los hoteles que han tenido que albergar al personal de salud.

El sector turístico, hotelero y de servicios ha visto reducir sus ingresos prácticamente cero por la cancelación de las temporadas vacacionales más importantes. Aun con los avances en la pandemia, la temporada del verano, en que miles de personas salen de vacaciones, también se ha dado prácticamente por perdida.

En semanas pasadas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles agradeció a nombre del Gobierno del Estado, la voluntad de los empresarios para ofrecer habitaciones al personal de salud, espacios que se convertirán en auténticos cuartos de paz y descanso, después de las duras y largas jornadas que viven y estarán viviendo con mayor intensidad conforme avance la pandemia, por cuidar la vida de las familias michoacanas.

“Sinceramente, les agradezco su sensibilidad y enorme compromiso social para hacer una realidad este convenio. Estoy seguro que esta acción no será la única; como michoacano orgulloso de esta tierra y de su gente, les puedo asegurar que nuestro pueblo y otros sectores nos darán más muestras de generosidad y solidaridad”, destacó el mandatario michoacano.