Hospitales Civil e Infantil, viejos, redistribuirán equipos a unidades del estado en donde haga falta

La apertura oficial de las nuevas instalaciones se espera que pueda darse en dos semanas, y todo dependerá del acto protocolario.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El equipamiento médico nuevo o que se encuentra en óptimas condiciones para su uso y que se encuentra en los antiguos hospitales Civil e Infantil de Morelia se redistribuirá en las unidades del interior del estado en donde haga falta; esto será una vez que se concrete el traslado a las nuevas instalaciones en Ciudad Salud, anunció el subsecretario Carlos Ramos Esquivel.

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía.

Hay equipo médico con vida útil como ultrasonidos, tomógrafos, rayos X, monitores, y que son nuevos o tienen vida media, se moverá a otras instituciones, pero habrá otros que se tendrán que dar de baja. Por ejemplo, las camas no se trasladarían, una vez todas las unidades cuentan con camas en buen estado, tras la estrategia de mejora de clínicas, casas de la salud y hospitales.

El subsecretario informó que ya se está haciendo un análisis para favorecer a las instituciones que puedan aprovechar de mejor manera ese equipamiento. Avisó que una vez que entren en operaciones los nuevos hospitales no significa que cierren actividades en los antiguos, sino que será gradual y estarán trabajando de manera simultánea. “No se para por completo”, insistió Ramos Esquivel.

En el proceso los dos hospitales van a empezar a operar simultáneamente, no se para por completo la actividad en el hospital antiguo o del actual porque tendremos que hacerlo de una manera en que la atención al paciente en general y atención al paciente COVID no se suspenda, no nos permite por la contingencia, ni por la demanda diaria de pacientes”, detalló el subsecretario.

PUBLICIDAD

Destacó que se tendrá que hacer el arranque abriendo por áreas servicios de pacientes no críticos, ejemplo, la consulta externa que actualmente se ofrece en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y posteriormente abrirían un servicio de cirugía programada y a su vez poco a poco se irán migrando y trasladando pacientes.

Foto: La Voz de Michoacán.

La apertura oficial de las nuevas instalaciones se espera que pueda darse en dos semanas, y todo dependerá del acto protocolario. Lo cierto es que ya se encuentra totalmente equipado y listo para operar. En la infraestructura se invirtieron más de 2 mil 300 millones de pesos y se contará en conjunto con más de 350 camas censables. Las obras comenzaron a construirse en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero los recursos fueron etiquetados en gestión de Felipe Calderón.

Al abordar el estatus en el que se encuentra la entidad por la pandemia del coronavirus, el subsecretario Carlos Ramos Esquivel informó que Michoacán ha estado desplegando acciones de atención a la pandemia desde diferentes estrategias. Incluso, desde que se dio la alerta sanitaria en el mundo y en el país, en Michoacán empezaron a desplegarse acciones de manera preventiva.

En este momento en Michoacán a diferencia de otras entidades federativas del país no tenemos una situación tan grave gracias sobre todo a estas estrategias que se implementaron desde gobierno del estado y con todo el apoyo del sector de evitar algunas actividades que podrían haber hecho que se viera propagado de mayor manera la pandemia aquí en Michoacán”, expuso Ramos Esquivel.

“El sector pues se mantiene fortalecido y hay que mencionar que veníamos ya de algunos meses y años haciendo un trabajo de fortalecimiento de Unidades Médicas que eso fue una inversión que se hizo y una gestión muy importante del gobierno del estado que ayudó, sobre todo, a que tuviéramos ya Centros de Salud remodelados, equipados, con más personal y eso nos ha ayudado a poder enfrentar la pandemia de otra manera”, destacó Ramos Esquivel.

Informó que en los hospitales del sector se mantiene en un 50 por ciento la atención de pacientes con COVID-19. Admitió que de pronto hay hospitales que tiene muy baja ocupación porque no hay un número de casos importante y de pronto hay unos que nos exceden, pero en un general se mantienen a diferencia de otros estados que están rebasados.

“Incluso hay una baja, en este momento, de paciente grave de terapia intensiva nuestras camas de terapia intensiva no están rebasadas y esto también refleja que afuera, también, se están haciendo medidas para que no llegue tanto paciente COVID”, celebró el subsecretario de Salud.