Hospitalización por COVID, al alza en Michoacán; también se dispara demanda de pruebas

A cuatro semanas de que incrementaron los contagios confirmados en la entidad, cada vez son más los pacientes que requieren ser canalizados.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al alza, ocupación hospitalaria por COVID-19 en el estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

A cuatro semanas de que incrementaron los contagios confirmados en la entidad, cada vez son más los pacientes que requieren ser canalizados.

Hasta el corte del jueves, 35 pacientes sin intubar y 2 intubados mantienen cerca del 6% de ocupación en la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) del sistema de salud estatal.

El Consejo Estatal de Seguridad en salud, advirtió que hasta un 70% de los pacientes que han sido hospitalizados no están vacunados.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez

El reporte epidemiológico reveló que en poco menos de 72 horas, Michoacán pasó de 11 camas ocupadas a más de 37, lo que implica un incremento exponencial respecto a las cifras presentadas a inicios de semana.

Asimismo, el corte de casos activos revela 5 mil 198 pacientes, una de las cifras más altas en términos de casos vigentes desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

De la cifra anterior, más de 2 mil 900 casos activos mil se encuentran concentrados en la capital michoacana. El corte epidemiológico del miércoles reveló una de las cifras más altas de contagios diarios con 757 casos confirmados, la cifra más alta de los últimos 3 meses.

Contenidos relacionados

Para el jueves, la cifra incrementó a 893 casos en las últimas 24 horas. Lo que fue calificado como un "coletazo" de la cuarta ola de contagios de principios de año sigue sin contar vidas hasta esta semana de julio.

Estimaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán refirieron a inicios de este mes que la tendencia al alza se mantendrá durante las próximas semanas e incluso alcanzará miles de contagios diarios.

Asimismo, se espera que del mismo modo en que el alza fue abrupta, se espera un descenso rápido antes de que concluya el mes de agosto.

Garantizan abasto de pruebas

Disponibles, 60 mil pruebas en el estado de Michoacán para hacer frente al brote de contagios. La Secretaría de Salud en el estado cuenta con el abasto de los reactivos para confirmar y descartar casos ante el brote que inició desde el pasado mes de junio.

Información de la dependencia estatal, destacó que la demanda de pruebas incrementó casi de manera exponencial en los últimos quince días en Morelia, Uruapan y otras ciudades del estado.

En promedio, se están aplicando entre 600 y 1 mil pruebas en cada uno de los módulos habilitados en las distintas regiones.

Por lo anterior, se reconoció la demanda más alta de pruebas desde febrero de este año.Ante el incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llamó a la población para continuar con las medidas básicas de prevención; tales como el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y ventilación de espacios.

Foto: Víctor Ramírez

En caso de presentar síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad y la SSM pone a disposición de la población los teléfonos 800-123-2890 y 911 para orientación gratuita sobre enfermedades respiratorias agudas.

Asimismo, se invita a mayores de 18 años que aún no se han vacunado a que acudan a las unidades dispuestas en su localidad para recibir el biológico, ya que es la forma más efectiva para disminuir la posibilidad de que la enfermedad evolucione, principalmente los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y embarazadas.