Hoy se retira constructora de obra en salida a Salamanca; gobierno continuará trabajos temporalmente

A través de un juicio el gobierno del estado buscará que la constructora regrese el recurso de las fases sin concluir.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A horas de que se cumpla el plazo para la recisión de contrato a la empresa constructora de salida a Salamanca, la maquinaria pesada ya fue retirada de la obra. En paralelo, la presencia de trabajadores de la construcción se ha limitado a colocar señaléticas en las zonas de intervención.

PUBLICIDAD

Se espera que finalmente este viernes se retiren de la obra que debió estar concluida el pasado 30 de abril. Hasta el momento no se han dado a conocer amparos por parte de la empresa como respuesta a la recisión del contrato.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), anunció que a partir del próximo lunes desplegarán maquinaria y personal de la secretaría para adelantar trabajos en el acceso norte de la capital del estado.

El porcentaje de avance estimado de la obra es del 76 por ciento. En voz del titular del SCOP, parte del recurso disponible para la ejecución de la obra y que no se ha pagado aún a la empresa local será destinado a recuperar la movilidad de la zona mientras se resuelven los temas jurídicos administrativos.

PUBLICIDAD

Durante este fin de semana se buscará concentrar la maquinaria de la SCOP y que alguna vez formó parte de la Junta de Caminos para que no se pare en su totalidad el desarrollo de la obra mientras se restablece el rumbo de la misma.

Ya vamos a empezar los trabajos con maquinaria de nosotros, de SCOP y otras dependencias para no parar. Vamos a ver con cuánto contamos, los equipos que tenemos en el estado los vamos a concentraren Morelia y vamos a ver cómo podemos convenir para el tema de los materiales”

José Zavala Nolasco, titular de la SCOP


Una vez que se rescinda el contrato, los tiempos de auditoría podrían tomar hasta 20 días hábiles para poder contratar otra empresa constructora para finalizar la obra. Las estimaciones previas señalan que falta entre 15 y 20 por ciento del distribuidor vial.

A pregunta expresa de medios locales de comunicación, el funcionario estatal ha señalado que una vez que otra empresa retome la construcción serían entre 2 y 3 meses para alcanzar el 100 por ciento.

Los volúmenes de la obra que hayan sido pagados y no se entreguen por parte de la empresa saliente tendrán que ser reembolsados a la brevedad a las arcas estatales, lo cual se atenderá a través del jurídico del Gobierno de Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El secretario de Comunicaciones y Obras seguró que, aún con todos los problemas que la obra trae consigo, sí hay empresas interesadas en ser contratadas.

Apenas la semana pasada, Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) exhortó a las autoridades locales y a las empresas involucradas a privilegiar el bien común en el desarrollo de esta y otras obras.

Tras aclarar que la empresa contratada para para el distribuidor vial de Salida a Salamanca no está afiliada a la CMIC, reconoció que un conflicto legal entre estado y particulares podría empantanar el desarrollo de la infraestructura.

Contenidos relacionados


Hasta el momento se ha descartado un sobreprecio en la ejecución de la obra y lo que resta de colocarse. A casi dos años de que iniciaron los trabajos, los materiales de construcción incrementaron hasta en un 100 por ciento.

Mientras los conflictos jurídicos y administrativos siguen su cauce entre Gobierno y particulares, la incertidumbre, molestia e inconformidad entre los colonos de la zona se ha hecho notar ante la falta de información sobre la entrega de los proyectos.

AVANZA SALIDA A MIL CUMBRES

En el caso del distribuidor vial de salida a Mil Cumbres, la situación pinta mejor. Cifras de la SCOP reflejan que actualmente la obra se encuentra a un 85 por ciento de avance. Se espera que en las próximas semanas comiencen a abrirse de manera parcial los tramos que permitan desahogar el tráfico de la zona.

En este caso, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ya aplicó sanciones hasta por 30 millones de pesos por los retrasos y falta de cumplimiento a la empresa ejecutora.