Iglesia entrega despensas y cubrebocas a trabajadoras sexuales en Morelia

La Arquidiócesis también entregó cerca de 200 caretas de protección a trabajadores del Hospital General de Morelia, el Hospital General Regional Número Uno del IMSS y a la delegación de la Cruz Roja.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Representantes de la Arquidiócesis de Morelia informaron que hasta la fecha se han entregado más de 7 mil apoyos que van desde paquetes alimentarios hasta de equipo de protección para sectores vulnerables durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), que van desde trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, vendedores tolerados del centro histórico y personal médico en labores durante la actual pandemia. 

PUBLICIDAD

Hemos dado atención a las servidoras sexuales, hemos atendido a 65 de ellas con despensas y paquetes de prevención en el tema de cubrebocas y gel (antibacterial). Este es un proyecto que ya tiene más de cinco meses, no es la primera vez que les damos atención, se llama “La Casa de Rajad”, informó Julio Fajardo Aguilar, encargado de la Pastoral de la Salud, en conferencia de prensa transmitida por Internet. 

Cuestionado sobre mayores detalles de este programa, señaló que no se trata de una nueva acción, sino que suma casi un año desde que fue implementando, e incluye no solo apoyos en especie como paquetes alimentarios, sino que también se ofrece apoyo espiritual a las trabajadoras sexuales, no obstante que también añadió que se trata de un tema delicado por ser un sector “estigmatizado” de la sociedad.   

Creo que vamos a cumplir casi el año de trabajo. A lo mejor no es el momento de exponerlo ampliamente, nada más es un programa donde cada dos meses nos reunimos con las muchachas para tener un momento de formación humana, espiritual, oramos con ellas, comemos con ellas y al final les entregamos una despensa para que puedan aliviar sus necesidades. Es un tema muy serio porque es una parte muy estigmatizada de nuestra comunidad. Como Iglesia, hemos querido apoyarlas de esta forma”. 

PUBLICIDAD

En relación al total de acciones y apoyos que ha entregado la Arquidiócesis de Morelia durante la presente contingencia sanitaria, precisó que estas se dividen en 7 mil 842 de tipo personal y 132 mil 236 de tipo digital, es decir que éstos últimos consisten en descargas de documentos, reproducciones de videos, visitas de páginas u otras interacciones en sus plataformas oficiales. 

Elaboramos 550 juegos individuales de gel, cubrebocas, que se entregaron a habitantes de calle, boleros, a personas que lavan coches y también a mujeres marginadas. Se hicieron 1 mil 600 paquetes de jabón líquido con un instructivo para entregarse con las brigadas en los hogares en colonias marginadas. Entregamos kits de prevención a los albergues como “Cristo abandonado”, “Drogadictos anónimos”, “La Casa del Artesano”, “La Ciudad de los Niños”, lugares que no pueden dejar de laborar en la dinámica de estar juntos”. 

“En algunas casetas que están fuera de la ciudad, se les entregaron guantes, cubrebocas y gel antibacterial a los elementos de seguridad. El jueves santo, nueve de abril, se entregaron 300 paquetes de pan a personas necesitadas, especialmente a gente en los cruceros y habitantes de calle. En algunos albergues que entregamos kits de prevención, también se entregó una despensa considerable porque también están siendo afectados en la obtención de recursos”, ahondó Julio Fajardo. 

En cuanto al apoyo a personal de salud, precisó que se entregó una dotación de cerca de 200 caretas de protección a trabajadores del Hospital General de Morelia, el Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la delegación de la Cruz Roja Mexicana. A la par que se han entregado más de mil cubrebocas a parroquias, personas en situación de calle y hogares particulares que realizaron la solicitud.