Ignoran destino de millones de pesos en el OOAPAS; revisan con lupa contratos y obras

Diversos apartados todavía siguen bajo lupa en la entrega-recepción del organismo operador de agua y siguen saliendo irregularidades.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Continúan las inconsistencias encontradas en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Morelia. De las decenas de observaciones registradas por el comité de transición municipal, un total de 9 señalamientos han llamado la atención de las autoridades capitalinas en turno, así como de los representantes de Cabildo en donde incluso ya brincan millonarias cantidades.

PUBLICIDAD

A más de 50 días del proceso de revisión, llaman la atención adeudos en diferentes dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento; inconsistencias expedientes, contratos, insumos, información auditable, recurso humano incluso la falta de libros.

No obstante, la contratación de obra pública es el punto que más preocupa por la ausencia de expedientes y contratos que comprueben el destino de más de 300 millones de pesos aparentemente ejecutados durante la gestión del profesor Raúl Morón Orozco.

En el punto número uno abordado por la comisión de transición destaca un adeudo de la Secretaría de Administración al Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) por el consumo de agua de 2016 a 2020. En el expediente no se señala el monto del adeudo con la paramunicipal.

PUBLICIDAD

Desde años pasados el OOAPAS como paramunicipal señaló la creciente tendencia de adeudo de dependencias municipales para con el servicio de agua potable y derechos del servicio.

Asimismo, se dio a conocer que en la Dirección de Obras Públicas no se entregaron los expedientes de los programas de mantenimiento y conservación de caminos, bacheo y regeneración vial. Dicho programa operó prácticamente todos los días en la zona urbana de Morelia sin que se tuvieran avances tangibles en la mejora de las más de 25 mil vialidades de la capital pese a constantes intervenciones.

También en la Secretaría de Servicios Públicos trascendió el faltante de 79 expedientes de contratos por un monto total de 325 millones 359 mil 768.13 pesos, principalmente convenidos entre 2019 y 2020 de la administración pasada.

Otra de las inconsistencias heredadas se dio en la Dirección de Residuos Sólidos, en donde se informó que faltan los contratos con las empresas concesionadas para la recolección de basura.

Foto: Cortesía.

También en el rubro de los servicios, en la Dirección de Alumbrado se subastaron 43 mil 100 luminarias que habían sido sustituidas, sin que se tenga expediente de ese proceso. También se desconoce el paradero de otras 20 mil luminarias que habrían sido sustituidas en la gestión de Raúl Morón Orozco.

Además, el dictamen señala la existencia de un fondo revolvente asignado a la Coordinación Administrativa que no se mencionó en el acta de entrega-recepción y cuyo fondo también es una incógnita.

En términos generales, señalan una cantidad importante de información que “no fue mostrada”, tales como poderes, auditorías, recursos federales recibidos, personal de honorarios, sellos oficiales, claves, firmas.

Contenidos relacionados


Tal como había denunciado el Secretario del Ayuntamiento en entrevistas previas, se detectó personal que no acude a laborar, faltante de bienes muebles, equipo de oficina, computadoras y vehículos.

En el ámbito financiero, durante el trienio pasado realizó la compra de 5 mil 600 libros por la cantidad de un millón 495 mil 327 pesos, cuyo destino y paradero no se ha dado a conocer en el proceso de entrega-recepción.

Desde la toma de protesta como alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar expresó su preocupación en torno a la falta de atención de la gestión saliente para entregar la administración y lo concerniente a las finanzas y estado de decenas de obras en ejecución.


PRESUNTO HACKEO COMPLICA PANORAMA

Con el problema del presunto hackeo, que dejó inservibles los sistemas de la Tesorería municipal, la revisión de la información del Ayuntamiento fue prácticamente nula y a paso lento desde la llegada de la administración 2021-2024.

Incluso, el tema de obra pública es uno de los rubros en donde existe la mayor preocupación por la falta de información respecto a contratos de obras vigentes, adeudos y hasta fianzas de vicios ocultos con las empresas constructoras.

En total son 26 obras que se encuentran en proceso de ejecución y que representan un total de 60 millones de pesos a pagar en las próximas semanas. A lo anterior se suman otro paquete de más de 40 proyectos concluidos que se tendrían que finiquitar y que representan a otro monto similar con un acumulado de más de 110 millones de pesos.